Skip to content

Aplicaste RPA y… FAIL

Aplicaste RPA y… FAIL

RPA o automatización robótica de procesos es una forma de automatizar dichos procesos replicando las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Sin embargo, pese a que está de moda, podría ocurrir que tras aplicarlo saliera mal. ¿A qué podría deberse? Te lo contamos.

Cuidado con aplicar RPA mal

Antes de aplicar RPA es fundamental hacerlo con cabeza. Es decir, antes de proceder a robotizar las tareas sin más, se deben analizar, ver cómo se realizan, en qué proceso se encuentran y si se puede optimizar.

A pesar de que se cree que aplicando la robotización se generan ahorros y eficiencia, no siempre es así, ya que si no se siguen los pasos indicados podría salir mal la aplicación de RPA.

¿Por qué es importante RPA?

La automatización robótica de procesos está en auge, está de moda, debido a que esta tecnología permite que cualquiera pueda configurar un software a través de la que un robot pueda emular las acciones de una interacción humana. Eso sí, tiene que ser una labor rutinaria y sin valor añadido. 

Los robots capturan los datos y manipulan las aplicaciones existentes tal y como lo haría un humano. Todo ello con una disponibilidad completa, los 365 días del año (un robot no coge vacaciones), y con las ventajas de que no cometen errores y son menos costosos que los empleados de carne y hueso.

Claro que, a la hora de llevar a cabo una automatización robótica de procesos en una empresa, no todo vale. Es necesario hacerlo bien para que funcione.

¿Cómo lo hacemos en Cibernos para que tenga éxito?

En Cibernos aplicamos técnicas como screen scraping para determinar cómo se están haciendo las tareas por parte de las personas. 

También aplicamos la metodología DDD (Digital Due Dilligence); que es propia de Cibernos y que analiza y optimiza el proceso para aplicar, siempre que sea necesario y tenga sentido recomienda la robotización

Cómo entender la metodología DDD paso a paso

La metodología DDD abarca distintas fases o etapas.

  1. Identificar los procesos
  2. Propuesta de alcance y prototipo
  3. Conclusiones y ROI
  4. Alcance del prototipo
  5. Desarrollo del prototipo
  6. Presentación del prototipo
  7. Business Case
  8. Proyecto 

Es en el último paso cuando se tiene definido el proyecto y se realizan las implementaciones necesarias antes de ponerlo en marcha.

A la hora de aplicar RPA es fundamental seguir una metodología, no hacerlo sin más, dado que podría dar lugar a una pérdida de tiempo y de dinero irreparables. ¿Por qué? La razón se encuentra en que la automatización robótica de procesos no debe hacerse a la ligera ni a las primeras de cambio, sino que debe estudiarse bien.

¿No nos hemos olvidado de algo?

Los informáticos típicamente mantienen las aplicaciones y muchas veces generan pequeños cambios que para un humano pasan casi inadvertidos: dónde se resitúe un campo con la misma etiqueta a un humano le cuesta acostumbrarse unos pocos minutos. Pero para un RPA que busque esa información en unas determinadas coordenadas puede ser fatal.

Este es un claro ejemplo de que la labor de mantenimiento de los RPA debe ser tenida en cuenta, si no queremos tener de vez en cuando algún robot parado u operando mal. Si no tienes un servicio de monitorización de RPA, quizás sea el momento de considerar montarlo para avisarte de estas circunstancias.

Aplica RPA, pero siempre con cabeza

Muchas empresas buscan la manera de apostar por la automatización robótica de procesos. Claro que, para que salga bien, debe hacerse con un sentido, con un fundamento, sabiendo de antemano que va a funcionar. Y, para conseguirlo, te recomendamos que confíes en un software profesional y en una empresa que te dé un buen respaldo y un servicio impecable en todas las fases del desarrollo.


¿Te ayudamos a aplicar RPA en tu negocio? ¿Qué ventajas destacarías de la automatización robótica de procesos?

Nuevo llamado a la acción

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).