Skip to content

7 características esenciales de una solución de Business Intelligence

características esenciales de una solución de Business Intelligence

Con el paso del tiempo, el mercado ha sido testigo de la aparición de múltiples soluciones de Business Intelligence.

En algunos casos, se hace un especial énfasis en la arquitectura empleada, mientras que en otros, es la interfaz la que ha sido objeto de mayor dedicación, pensada probablemente para usuarios sin ningún tipo de conocimiento técnico.

La cuestión es: ¿cómo distinguir aquellas soluciones que realmente aportarán las funcionalidades y versatilidad necesarias para brindar el máximo servicio posible a tu negocio?

A lo largo de este artículo, resumiremos las características esenciales de una buena solución de Business Intelligence, y que te permitirán discriminarla de la enorme oferta disponible.

Características de un Business Intelligence

Arquitectura abierta

El tipo de arquitectura empleado para el diseño del software es, con diferencia, uno de los rasgos más críticos en una solución de Business Intelligence.

Los programas que utilizan arquitectura y framework de open source ofrecen un mayor nivel de integración con otras plataformas. Además, no suponen las habituales restricciones ligadas a la utilización de herramientas propietarias, ni atan a tu departamento de IT a un único suministrador.

Amplitud de bases de datos soportadas

La diversidad actual de tipos de bases de datos se ha convertido en todo un reto cuando se trata de implantar una solución de IT.

Determinadas alternativas sólo son compatibles con un número reducido de bases de datos o plataformas, lo que puede suponer un grave problema para garantizar la integración en vuestros sistemas internos, la gestión de la información y la futura ampliación de la capacidad de almacenamiento.

En consecuencia, una solución de Business Intelligence de calidad debe ofrecer la mayor compatibilidad posible con distintas bases de datos.

Suministro de datos en tiempo real

La esencia detrás de la Inteligencia del Negocio no es otra que mejorar la toma de decisiones, haciéndolas más fiables y rápidas.

Si una solución de este tipo no es capaz de brindar datos en tiempo real, las decisiones que se adopten se verán claramente limitadas y podrían incluso resultar contradictorias.

Compatibilidad con las estructuras de almacenamiento de datos (Data-Warehouse) y Data-Mart

Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre los principales desafíos de la implantación de Business Intelligence, el volumen y multiplicidad de datos supone todo un reto logístico cuya solución pasa por reunir toda la información en un mismo lugar y formato.

Las estructuras de almacenamiento de datos o Data Warehouse posibilitan esta solución.

Un Data-Mart es una versión especial de estos sistemas de almacenamiento, destinada a un departamento específico.

Estas bases de datos integran y depuran la información de diversas fuentes para realizar un análisis mucho más ágil y con diversidad de enfoques.

La compatibilidad de la solución de Business Intelligence empleada en tu negocio es fundamental si quieres hacer posible gran parte de las funcionalidades que estamos analizando en este artículo.

Capacidades de autoservicio

Gracias a la “capacidad de autoservicio”, los usuarios finales de un determinado programa de Business Intelligence disponen de la autonomía necesaria para generar sus propios informes , determinar los patrones de análisis y, en definitiva, ejecutar sus propias consultas sin necesidad de contar con la asistencia del personal de IT.

En el pasado, los departamentos de IT controlaban todo el proceso de elaboración de informes relacionados con la minería de datos y la Inteligencia del Negocio. Esto podría llegar a retrasar considerablemente el acceso a la información.

Las soluciones SaaS han supuesto la ruptura de ese paradigma y han dotado de mayor libertad a los responsables y empleados de cada departamento.

Los softwares de Business Intelligence empleados en tu organización deben, por tanto, incluir la capacidad de autoservicio.

Fácil importación de datos desde otras aplicaciones

En ocasiones, determinadas soluciones de Business Intelligence requieren que los datos provenientes de otras aplicaciones sean manufacturados e integrados en tablas o formatos semejantes.

El hecho de poder importar los datos fácilmente desde otras aplicaciones ajenas al software principal supone un gran ahorro de tiempo y costes por parte del departamento de IT.

Versión móvil

A estas alturas, no resulta aceptable que una solución de Business Intelligence no disponga de una versión para dispositivos móviles.

La creciente movilidad que está caracterizando el desarrollo de determinados puestos de trabajo, así como el auge imparable de los smartphones y tabletas ha dejado obsoletas aquellas aplicaciones y soluciones no adaptadas a esta nueva realidad.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE BUSINESS INTELLIGENCE?

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.