Skip to content

¿Cómo optimizar la gestión del talento con programas a medida?

hr-technology

La gestión del talento en las organizaciones es una de las tareas más complejas y demandantes a nivel de recursos en las grandes organizaciones. Por desgracia, no siempre al área de recursos humanos (o de valores y personas como también se les llama) no se le valora a conciencia su importancia.

¡Y ni hablar de herramientas!

Pocas veces se les dota de los recursos tecnológicos necesarios para hacer sus tareas.

Además cada empresa tiene sus particularidades en este sentido; pero, lo habitual es que en recursos humanos se encarguen de la gestión de incorporaciones, procesos de selección, itinerarios de bienvenida y entrenamiento, gastos en formación y otras tareas relacionadas con las personas internas, partes de actividad de cada colaborador, gestión de vacaciones, bajas, días festivos, cuidado a los expatriados, etc.

¡Cuántas veces para la realización de todas estas tareas encuentro a las empresas batallando con un montón de documentos de Excel y herramientas parcheadas que no responden a todas sus necesidades!

El tiempo del personal administrativo se consume lidiando con herramientas tan obsoletas, ¡es lamentable!

¿Es posible hacer todo el trabajo en Recursos Humanos más fácil?

optimizar la gestión del talentoSí, en Agile Plan hemos creado diversas soluciones digitales para la gestión del talento en las organizaciones, para optimizar la gestión del talento.

Son herramientas digitales hechas a medida, programas a medida, -que se adapte es clave-, nacen en un prototipo y poco a poco toman forma de acuerdo a las especificaciones de cada empresa.

¿Qué incluye la solución para la gestión de Recursos Humanos de Agile Plan?

Pues incluye diversas funcionalidades tales como:

  • Gestión de vacantes: creación, difusión y control de las convocatorias para cubrir nuevas plazas.
  • Procesos de selección: procesos de selección controlados por la organización y en menos tiempo y menos papeleo.
  • Bienvenidas: procesos de incorporación de nuevos trabajadores o reasignación de puestos con los protocolos adecuados para dotar a la persona de toda la información necesaria para un buen desempeño.
  • Control de gastos: gestión del circuito de aprobación de gastos en entidades con una organización compleja, desde gastos de formación hasta de compra de mobiliario.
  • Partes de actividad: gestión de las imputaciones de horas a cada proyecto, tarea o cliente.
  • Vacaciones: circuito de aprobación de vacaciones, días propios, bajas por problemas personales, enfermedad, maternidad o paternidad, etc.
  • Gestión de expatriados: gestión de los servicios de apoyo a los trabajadores trasladados a otros países.

Una solución tecnológica para recursos humanos idónea es aquella que permite su mantenimiento constante. En apenas 5 años cualquier software de RRHH queda obsoleto y conseguir una solución en la nube que permita progresivos cambios, fáciles de implementar es garantía de éxito.

Por otro lado, en Agile Plan, sabemos que una de las razones por las que ciertas soluciones tecnológicas fracasan es por las resistencias de los usuarios. Es normal que existan resistencias si los administrativos deben lidiar con herramientas poco usables, con interfases que nada tienen de atractivas y mucho menos funcionales. En este sentido, en Agile Plan tenemos nuestro propio sistema de escucha para ofrecer una solución tecnológica centrada en el usuario -sus hábitos, sus gustos, sus necesidades- y que les funcione.

Y como creemos en el poder de los datos para la toma decisiones, incorporamos funcionalidades que ofrecen una visión amigable de las estadísticas y que facilitan la predicción y el análisis de las tendencias.

La gestión de recursos humanos con soluciones tecnológicas eficaces apenas empieza

Ahora mismo está en la agenda de las organizaciones y como una ola se expande ese espíritu poco convencional y libre que traen las nuevas generaciones (Millenials, generación X y Z).

Recursos humanos tiene ante sí el reto de convertir las empresas en espacios de vivencias trascendentales y de realización profesional. Y eso lo entendemos en Agile Plan y lo promovemos con nuestros desarrollos.

En las empresas más codiciadas por los trabajadores se cuida a las personas, se confía en ellas y se estimula su productividad desde el confort.

No solo los altos salarios atraen a los profesionales para trabajar en grandes multinacionales que tienen sistemas óptimos de atención a sus personas: guarderías, gimnasios, áreas de ocio, áreas de descanso, áreas de juego, servicios médicos, seguros múltiples, flexibilidad horaria, deslocalización, trabajo con herramientas idóneas de movilidad, eventos para celebrar los logros, espacio para el desarrollo de los proyectos personales…

Hacia esa empresa “ideal” nos movemos, que será la que dispare la productividad si se junta con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Si eres un responsable de recursos humanos con interés en mejorar el compromiso de los trabajadores, facilitar el trabajo del departamento y mejorar la eficiencia, entonces me gustaría saber, ¿cuáles son tus principales retos hoy en lo que se refiere al uso de tecnología para la gestión de las personas?

Te escucho.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.