Skip to content

La movilidad, una revolución que está cambiando las empresas

Ya no es el futuro. Se trata del presente. La movilidad forma parte de nuestro día a día y está produciendo transformaciones muy profundas en la empresa. Acompáñame y descubre las claves de esta revolución de la productividad empresarial.

En febrero de este año 2016 conocíamos las conclusiones del informe La Sociedad de la Información en España XVI, que coronaba al móvil como el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet en 2015, con un 88,3%. Es la primera vez que los datos de navegación móvil superan a los del ordenador (78,2%). Si te soy sincero, las conclusiones del estudio eran de lo más previsible y nadie se rasgó las vestiduras. Es la evolución lógica del imparable avance de la movilidad.

Pero hay otro dato que nos ayudará a hacernos una idea del alcance de los cambios en el seno de las empresas. Según otro estudio de Intel, el 89% de los trabajadores lleva sus dispositivos (smartphone, tablet, etc.) al trabajo.

¿Qué relevancia tienen estos datos para los nuevos escenarios de movilidad? ¿Cómo afecta esto a la empresa? ¿Están cambiando las empresas y sus políticas? Y sobre todo, ¿cómo puede aprovechar la empresa el universo de posibilidades que se abre gracias a la universalización de los dispositivos móviles?

La movilidad y las políticas empresariales sobre los dispositivos móviles

El empleo que los usuarios hacen de sus dispositivos móviles, también en el trabajo, ya hace tiempo que empezó a cambiar las prácticas dentro de la empresa.

Algunas políticas empresariales respecto a la movilidad son:

  • BYOD: el Bring Your Own Device (“trate tu propio dispositivo”) es un fenómeno en alza. La empresa permite a sus empleados trabajar con sus propios dispositivos.
  • BYOA: son las siglas de Bring Your Own Application (“trae tu propia aplicación”); es el mismo concepto, pero se refiere a aplicaciones. Los empleados trabajan con sus apps, con los entornos que más les son familiares.
  • CYOD: en respuesta al BYOD, algunas empresas ofrecen una alternativa. El Choose Your Own Device (“escoge tu propio dispositivo”) permite a la empresa ofrecer una serie de dispositivos a elegir por el empleado. A la empresa le permite tener bajo control los dispositivos que se conectan a su red.
  • VDI: la Virtual Desktop Infraestructure (“virtualización de escritorios”) permite a los usuarios trabajar desde cualquier lugar, conectándose a escritorios virtuales de la empresa, con todas sus aplicaciones, desde cualquier dispositivo.

Que los empleados puedan conectarse a la red de la empresa desde múltiples dispositivo plantea algunos retos para la seguridad y requiere una infraestructura tecnológica más robusta.

Con la irrupción del Internet of Things (IoT) ya no se trata tan solo de smartphones, tablets o laptops, sino también de otros dispositivos como los wearables (los smartwatches, por ejemplo).

Pero a pesar de las posibles dificultades iniciales, estas políticas más abiertas en la empresa aumentan la productividad como se ha demostrado en un sinfín de experiencias.

¿Cómo transforma la movilidad las funciones básicas de las empresas?

Transformación digital dimensiones olvidadasEl título que he usado para este post incluye la palabra revolución, y no es por casualidad. Las revoluciones son cambios bruscos o drásticos, y eso es lo que está sucediendo con la movilidad.

Voy a mencionar a continuación, de forma muy general, los cambios que están experimentando algunos departamentos de las empresas gracias a la movilidad.

#1. Departamento de Finanzas

No todas las funciones de la empresa pueden esperar a que los jefes de departamento tomen asiento delante de su equipo de escritorio para tomar decisiones relevantes para la empresa. El departamento de finanzas es uno de ellos.

Balances, aprobaciones, auditorías, cierres de fin de semestre... Cuanto más rápido sea el acceso a los datos en tiempo real, más ágil será la toma de decisiones que pueden sellar el futuro financiero de la empresa. Y tener toda la información relevante en su smartphone puede facilitar mucho el trabajo al CFO o a sus mandos intermedios.

#2. Departamento comercial

Los comerciales son un colectivo de trabajadores en movilidad por definición (a menos que se dediquen a la venta por teléfono). Un comercial que no está en la calle, no está vendiendo.

Disponer de soluciones de movilidad puede suponer para un vendedor tener acceso a toda la información de los clientes, preparar las entrevistas mientras se encuentran en ruta, acceder a todos los catálogos de productos, gestionar los pedidos en tiempo real...

¿Y para el Director Comercial? Pues tener todas las rutas comerciales de la fuerza de ventas geolocalizadas, recibir reportes de los comerciales de forma remota o coordinar mejor a su equipo para gestionar las oportunidades de venta.

#4. Departamento de Operaciones

Mejor gestión de inventarios, mayor coordinación de la logística o comunicación inmediata a la gerencia de cualquier incidente relacionado con la cadena de suministros son algunas de las ventajas que determinadas soluciones de movilidad aportan al departamento de operaciones.

La coordinación entre Operaciones y otras funciones de la empresa, como la comunicación de disponibilidad de stocks al Departamento Comercial, por ejemplo, es otra de las aplicaciones útiles destinadas a mejorar la producción.

#5. Departamento de Recursos Humanos

La posibilidad de lanzar rápidamente ofertas de empleo que le llegan en tiempo real a los bolsillos de los aspirantes es una excelente arma para los recruiters. También facilita cubrir bajas en la empresa con mayor celeridad.

Por otra parte, la posibilidad de que los trabajadores accedan a su información acerca de nóminas, horarios, solicitudes de vacaciones, etc. desde sus casas o desde la parada del bus, permite a la empresa ahorrar en personal y en medios físicos dedicados a atender este tipo de consultas.

Y esto es solo un pequeño esbozo sobre los cambios que nos esperan.

Las empresas con visión de futuro ya están implementando la movilidad en sus procesos. En Agile Plan, la movilidad es una de nuestras premisas en el desarrollo de nuestras soluciones de Business Process Management (BPM) y Business Intelligence (BI).

Si tienes alguna duda sobre movilidad, o sobre cómo puedes llevar tu empresa al siguiente nivel con soluciones de software como las que acabo de mencionar, no dudes en consultarme.

¡Será un placer ayudarte!

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.