Skip to content

Diferencias entre las plataformas BPM y Low Code

Low-code-y-BPM-malentendidos-y-diferencias-entre-ambos

La convivencia de los BPMs y las plataformas Low Code tiende a generar cierta confusión, máxime si tenemos en cuenta que ya han comenzado a surgir plataformas BPM basadas en Low Code.

Al margen de todo un conjunto de aspectos diferenciales que voy a explicar en seguida, la principal clave para distinguir una plataforma BPM de una Low Code radica en comprender el propósito de la una y la otra.

Si lo deseas, puedes familiarizarte con estas herramientas de una manera más exhaustiva a través de estos artículos:

10 características fundamentales de un BPM

Características fundamentales de tu próxima plataforma de desarrollo Low Code

Gestión de procesos vs Desarrollo rápido

Las suites o soluciones de gestión de procesos tienen como objetivo fundamental la excelencia operativa. Con este propósito, un BPM te permite automatizar, monitorizar, medir y mejorar los flujos de trabajo o procesos propios de un negocio.

En último término, esto posibilita una mejora en el gobierno de las decisiones y datos, la gestión del riesgo, así como el cumplimiento de la normativa interna y externa a la que pueda estar sujeta el negocio.

Lectura recomendada:

Qué beneficios recibe tu empresa con una solución BPM

Claves-para-el-exito-de-una-implantacion-BPM-o-de-gestion-de-procesosDicho esto, los casos de uso de un BPM pueden referirse a una gran variedad de procesos, como todo lo referido al ámbito financiero, la atención al cliente o cualesquiera otros trámites susceptibles de automatización.

Las plataformas Low Code, sin embargo, nacieron con el claro propósito de acelerar el desarrollo y entrega de software y aplicaciones a utilizar en cualquier área negocio.

En la práctica, esto se traduce en la conceptualización rápida de ideas y creación de prototipos que permitan poner a prueba nuevos conceptos en un plazo récord.

Además, siempre y cuando se logre una correcta integración con los sistemas heredados, también permiten la modernización rápida de los mismos.

Los casos de uso son incluso más variados que un BPM, dado que estas plataformas ofrecen una gran versatilidad. En Cibernos por ejemplo, contamos con soluciones de CRMs, ERPs y multitud de soluciones de negocio end-to-end, basadas en Low Code.

Bienvenido el quick developer

Las partes implicadas en la utilización de un BPM y una plataforma Low Code también suelen manifestar ciertas diferencias.

En el primer caso, es imprescindible contar con el apoyo de analistas de negocio y expertos en procesos, con el fin de diseñar y optimizar los flujos apropiados. En una plataforma Low Code se necesita el apoyo de un desarrollador del departamento de IT, al que se le identifica como quick developer pues consigue resultados en poco tiempo, y genera un conjunto armonizado de desarrollo rápido y mantenible.

Implementación waterfall vs. implementación ágil

El proceso de implementación de un BPM recuerda más a los proyectos tradicionales de desarrollo waterfall, entendiéndolo en este caso como:

  • Una fase de descubrimiento de los procesos a automatizar.
  • Una especificación de las características de dichos procesos.
  • Una fase de determinación de los requisitos para la integración en los sistemas.
  • Una fase de desarrollo, despliegue y puesta a punto de la herramienta.

En el caso de las plataformas Low Code, necesitamos situarnos en el plano de las metodologías de desarrollo ágil.

Lectura recomendada:

Metodologías ágiles: cuál es la mejor

Para empezar, la determinación de requisitos tiene lugar de una forma mucho más iterativa y colaborativa.

La facilidad con la que se pueden crear prototipos permite probar diversas versiones con rapidez. De hecho, los propios usuarios finales pueden y suelen hacer cambios, con el fin de adaptar la herramienta a sus necesidades específicas, descargando de trabajo al departamento de IT.

Como has podido comprobar, intentar comparar una software BPM son una plataforma Low Code es un ejercicio un tanto ambiguo dado que, en realidad, estamos hablando de conceptos muy dispares. En un caso, nos referimos a una solución centrada en una problemática del negocio, como es la gestión de procesos. En el otro, estamos aludiendo a una herramienta de carácter global, pensada para el desarrollo de aplicaciones, entre las que también puede encontrarse un BPM.

Lecturas recomendadas:

6 claves para conseguir el máximo ROI de tu BPM

AgilePlan ha integrado en su trabajo lo mejor de las plataformas BPM y Low Code. Puedes contactarnos si deseas más información al respecto.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.