Skip to content

En el desarrollo de software, la rapidez es dinero

En el desarrollo de software, la rapidez es dinero

Reducir los costes y aumentar los beneficios son dos objetivos que perseguimos en las empresas y también en cualquier desarrollo de software a medida. Para conseguirlo se pueden hacer ajustes en diversas áreas; se trabaja para incrementar la productividad y la agilidad en los procesos comerciales. El tiempo es dinero y para aprovecharlo al máximo recurrir al desarrollo rápido de software es una de las alternativas más inteligentes.

¿Por qué el desarrollo rápido de software es una solución más eficiente que los métodos tradicionales?

Pues en primer lugar porque gracias a un software a medida y generado en tiempo récord consigues sacar al mercado tus productos antes de lo previsto y además aumentar los ingresos.

Por ejemplo, imagina que tu empresa desea presentar un nuevo producto que está vinculado a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esperan captar miles de clientes en poco tiempo y para gestionar mejor toda la información encargan un programa a medida que regule todo el proceso de lanzamiento.

En el ejemplo anterior el tiempo es un aspecto clave para el éxito. Para este tipo de proyectos las metodologías de desarrollo Agile son alternativas adecuadas en aquellos proyectos donde la rapidez cuenta.

¿Otro ejemplo?

programacion rapida de software

Tomemos el caso de una empresa multinacional que trabaja con una red de consultores que viajan por todo el mundo. La compañía decide implementar una mejora a su ERP para reducir y controlar los gastos de viajes. En este caso, también el tiempo es un aspecto crítico. Un desarrollo que se realice en 6 meses en lugar de 12 meses marca una diferencia. Cuanto antes esté listo el programa, antes se empieza a ahorrar y recibir los beneficios.

En resumen, con el desarrollo rápido de programas consigues:

  1. Empezar a trabajar con prontitud en una plataforma que evoluciona poco a poco.
  2. Hacer un desarrollo que prioriza lo realmente importante a nivel funcional. Según el principio de Pareto 80/20, por lo general solo se emplea el 20% de las funcionalidades de los programas. Con el método Agile no se pierde tiempo en aspectos que no forman parte del core
  3. Reduces el Time to Market de los productos asociados al desarrollo.
  4. Empiezas a ahorrar antes si eliges una solución tecnológica Agile que se implanta semanas previas a lo pronosticado.

Ahora bien, probablemente te preguntas cómo la metodología Agile reduce a la mitad y más los tiempos de desarrollo que demoran años y tienen altísimos costes asociados.

Pues en el desarrollo de software rápido existen varios elementos diferenciadores con respecto a lo que se viene haciendo tradicionalmente:

  • Se desarrolla a partir de prototipos sencillos que se adaptan y enriquecen según las necesidades de cada cliente.
  • Los equipos Agile se comprometen con un único proyecto y las tareas se solucionan de forma cíclica. Desarrollar y luego testear. Es lo que llamamos procesos iterativos.
  • Se trabaja con equipos localizados en diversas partes del mundo que programan de manera continua en cada proyecto.
  • El trabajo por sprints en tiempos muy acotados permite que se detecten los errores, malentendidos, ambigüedades y otros problemas con anticipación.
  • Los tiempos de documentación en los desarrollos tradicionales son muy extensos. Diría que menos del 30% de los proyectos se implementan tal y como se definen originalmente. Con la metodología de trabajo rápido la documentación y los detalles se generan de forma progresiva.

Vivimos en entornos cambiantes y las empresas necesitan reaccionar con mayor velocidad a los retos. Toda la agilidad que puedas introducir ahora en tu organización marcará una diferencia en el futuro.

Entiendo que moverse hacia nuevas opciones puede ser complicado, pero soy consciente de que el camino es trabajar con métodos más veloces.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Cuán importante es para tu empresa el tiempo en el desarrollo de software?

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.