Skip to content

Integración en Salesforce: ventajas, límites y alternativas

Salesforce-y-Business-Intellingence-van-de-la-mano

El potencial de Salesforce para convertirse en la base que sustenta a todos los sistemas de la empresa es increíble. Pero como toda obra humana, la plataforma también tiene sus limitaciones. Hoy quiero hablarte de los beneficios de llevar a cabo una integración en Salesforce, los límites a los que nos enfrentamos y las alternativas existentes para romper con todas las limitaciones.

Salesforce-y-Business-Intellingence-van-de-la-manoPara muchas organizaciones, Salesforce es la locomotora que tira del negocio hacia la transformación digital de la gestión comercial. Es imparable. De hecho, en su último año, la compañía de Marc Benioff facturó la friolera de 8.000 millones de dólares, y crece a un ritmo superior al 25% anual. Dado su éxito no es de extrañar que la plataforma se haya fijado como objetivo superar los 10.000 millones de facturación para este año. Y estos datos no son casualidad. Salesforce es el software empresarial de referencia y sus clientes aumentan a un ritmo sorprendente.

Pero la integración en Salesforce supone un gran reto técnico para los CTOs, los CIOs, los técnicos de IT, etc. ¿Por qué compensa la implementación de los sistemas y software de la empresa en Salesforce? ¿Cuáles son los límites de integración en Salesforce? ¿Hay alguna manera de superarlos?

Ventajas de la integración en Salesforce

Los beneficios de integrar los sistemas, bases de datos y herramientas de software de la empresa en Salesforce son numerosos. Quizá las ventajas más evidentes son:

  • Centralizarlo todo en una única plataforma: tener todo centralizado, convirtiendo Salesforce en el core de los sistemas de la empresa supone una simplificación de los procesos que proporciona una mayor eficiencia. Eso no significa que defendamos esta forma de organizar los sistemas ni que haya que abandonar el software heredado (por eso hablamos de integración en Salesforce), sino que es una posibilidad existente y algunos se la pueden plantear.
  • Disponer de un software altamente escalable: sea cual sea el potencial de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la compañía, Salesforce tiene un potencial de escalabilidad superior al estar concebido para su despliegue en modo nube. En el contexto de la transformación digital y los cambios abruptos que conlleva, que el software relevante de la empresa pueda adaptarse a los cambios es vital.
  • Ofrecer un gran volumen de datos para la IA de Salesforce: Einstein, la inteligencia artificial de Salesforce para análisis de Big Data, puede convertir grandes volúmenes de datos en información valiosa para la empresa. Cuanto mayores sean los data procedentes de los sistemas y aplicaciones de la empresa, mayor capacidad predictiva tendrá Salesforce Einstein.
  • Ahorrar en costes de licencia innecesarios: aprovechar el software heredado de la empresa puede suponer un ahorro en costes de licencias que son realmente innecesarios, dado que algunas de las funcionalidades que necesitaríamos implementar en Salesforce si fuera el caso de una empresa que parte desde cero, podemos tenerlos cubiertos en otros productos de software que están funcionando en la compañía.
  • Aprovechar el potencial de Salesforce para personalizar el software y crear herramientas de forma nativa: es una de las grandes ventajas de la plataforma; la posibilidad de crear herramientas, aplicaciones y utilidades de forma completamente personalizada y adaptada a las necesidades particulares de la organización.

Sin embargo, en relación con el último punto, los desarrolladores y/o el equipo de IT de la empresa debe tener en cuenta algunas limitaciones de Salesforce.

Límites de integración y de desarrollos de forma nativa en Salesforce

Se trata de barreras que impiden a menudo llevar a cabo una integración completa, o realizar desarrollos altamente personalizados que se ajusten por completo a las necesidades de la organización.

Algunas de las limitaciones que más dificultades ofrecen para la integración o el desarrollo nativo son:

  1. Llamadas a la API

La API es la Interfaz de Programación de Aplicaciones, un valioso conjunto de protocolos y especificaciones formales para conseguir que diferentes sistemas hablen entre sí. Algo indispensable para realizar las integraciones con Salesforce.

Para compartir información con Salesforce, el resto de aplicaciones realizan llamadas a la API de la plataforma.

Un problema es que las llamadas a la API que se pueden realizar cada 24 horas están limitadas (15.000 como estándar, ampliable dependiendo de la edición de Salesforce).

  1. Límites de campos de fórmulas

En los campos de fórmulas encontramos diversas limitaciones en Salesforce. El límite de caracteres es de 3.900 (espacios incluidos); pero el número máximo de caracteres que se muestra tras una evaluación de expresión de una fórmula es de 1.300. El tamaño de guardado máximo que aceptan los campos es de 4.000 bytes. Y cuando se compilan, los campos de fórmula no pueden superar los 5.000 bytes.

  1. Límites de reportes

En lo que respecta a los Tipos de reportes personalizados, dependiendo de la edición, los límites son de

  • 50 (Professional Edition).
  • 200 (Enterprise Edition).
  • 400 (Developer Edition).
  • 2.000 (Unlimited Edition y Performance Edition).

En el resto, (Personal Edition, Contact Manager y Group Edition) no está disponible esta función.

  1. Campos personalizados

Crear campos personalizados permite captar y almacenar datos comerciales exclusivos.

Pero existen limitaciones que afectan a los campos personalizados. Por ejemplo, los campos de relación están limitados a 40, mientras que los campos de resumen tienen su límite en 25.

En definitiva, existen barreras a la hora de conseguir la completa integración entre sistemas y una total personalización de Salesforce a la realidad de la compañía.

Y debe ser así, porque gracias a las limitaciones de recursos y usuarios que Salesforce impone a las compañías disfrutamos de un software rápido y seguro.

Pero donde hay límites también encontramos la posibilidad de superarlos…

¿Hay alguna alternativa para superar las limitaciones?

La respuesta es: ¡SÍ!. Las restricciones solo afectan al desarrollo nativo desde la plataforma. Pero en lo que se refiere a desarrollos externos integrados en Salesforce, podemos volar por los aires los límites e implementar prácticamente cualquier funcionalidad que se nos ocurra para resolver un problema o hacer un ajuste concreto.

Y eso es lo que hacemos en AgilePlan, la alternativa a las limitaciones de Salesforce. Con ayuda de nuestros desarrolladores conseguirás una integración absoluta de todo tu software con Salesforce, y una personalización total, sin restricciones de funcionalidades o usuarios y además podrás dotarte de una potente capa de trabajo colaborativo basado en ilimitados flujos de gestión. Y recuerda que AgilePlan es una plataforma low-code que agiliza y minimiza los plazos de desarrollo.

Podemos ayudarte a sacar el máximo partido a Salesforce, aportando un plus de integración y sin gastar más de lo necesario en licencias. ¿Hablamos?.

CONTACTAR AHORA

 

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.