Skip to content

¿Sueñas con integrar Salesforce con todos los sistemas de tu empresa?

Business-Intelligence-y-Analitica-Avanzada-Big-Data-1

Tengo Salesforce en mi empresa y los departamentos comerciales y de Marketing están encantados. Su vida es más fácil y su tiempo más rentable desde que el CRM se implementó y así me lo hacen saber una y otra vez. Pero ¿Qué pasa con administración, con gerencia, con recursos humanos? ¿Qué pasa con toda la estructura de la empresa? ¿Está cada trabajador implicado en la gestión de los datos de la empresa, en la mejora constante que sólo la analítica puede generar? Sólo hay una manera de conseguirlo: integremos.

Integrar Salesforce fácilmente

Si algo ofrece Salesforce es la capacidad de simbiosis con otras herramientas, bien sean ERP, herramientas de Recursos Humanos, Contabilidad o cualquier software desde Excel a IoT. Así, es habitual que habiendo adquirido Salesforce no queramos desprendernos de nuestro ERP tradicional, el que ya se nos ha adaptado, el que cumple a la perfección con los criterios y mecánicas de la empresa. Todo bien, es un caso más que habitual encontrarse con un SAP y un Salesforce que no se hablan. Pero vamos a desarrollar una solución, vamos a hacer que tanto uno como otro vayan de la mano para poder obtener una capacidad ya no sólo analítica, sino de gestión global de la empresa en tiempo real.

Eliminación de duplicidades

Tendamos puentes entre departamentos, llevemos a cabo una integración plena que dé lugar a que todos estemos gestionando las mismas bases de datos. Sólo así es una empresa capaz de remar en la misma dirección desde el primer comercial hasta el último administrativo. La accesibilidad, la rapidez y la capacidad de respuesta ha de ser la que nos lleve a desarrollar una integración que solucione nuestras necesidades. Así, son múltiples las posibilidades que Salesforce, como SaaS (Software as a Service), ofrece:

  • Integración en tiempo real
  • Eliminación de duplicidades de datos y de trabajo
  • Accesibilidad desde ambas plataformas interconectadas a los mismos datos
  • Establecimiento de jerarquías
  • Conectividad total
  • Desarrollo único e integración total
  • Flujos de trabajo únicos

Si establecemos además que Salesforce es la matriz a la que van a parar todos los distintos software nos da unas posibilidades de análisis de bases de datos sin competencia en otras plataformas. La capacidad de integración a través de desarrollos rápidos y de customización de la plataforma a través de Visualforce (el sencillo e intuitivo framework de desarrollo de salesforce) da lugar a que cada integración con otros software genere un crecimiento exponencial de la rapidez y eficacia de la toma de decisiones en base a un análisis mucho más profundo e instantáneo.

La disparidad de modelos de datos

Business-Intelligence-y-Analitica-Avanzada-Big-Data-1El mayor problema que nos podemos encontrar, y no es pequeño, es la diferencia entre la gestión de datos que existen entre los distintos productos. El ejemplo claro vuelve a ser la comparativa entre SAP y Salesforce donde cada uno trabaja con su propio modelo y sus propias tablas. Dicha disparidad se incrementa aún más cuando nos vamos a software que no trabaja sobre datos en la nube. Es por ello que quizá el mayor problema, con diferencia pero también con solución, es la integración de ambos sistemas en una plataforma única. Algo que ya se solventa hoy en día con gran velocidad a través de los partners y desarrolladores de Salesforce.

Desarrollar una integración nativa o externa en Salesforce

¿Pero y si tenemos la sartén por el mango? Son muchos los casos de empresa que al implementar Salesforce han establecido un reparto de licencias casi monojerárquico entre los departamentos, dando lugar a un acceso ilimitado a todo el mundo. Pero vamos un paso más allá, vamos a una implementación en la que se han tenido en cuenta los distintos niveles, vamos a una implementación cuyo diseño y arquitectura se ha planteado desde cero sobre una pizarra en blanco con la colaboración de todos los departamentos. En ese caso las posibilidades son ilimitadas.

Si desde un principio tomamos en cuenta las necesidades, las funcionalidades que la aplicación nos ofrece y las que de verdad requerimos y, con ello, nos lanzamos a estudiar los modelos de datos de los productos que queremos integrar, más de la mitad del camino estará andado. La capacidad de integración y personalización de Salesforce hará que, simplemente con la extracción de información del resto de bases de datos, nuestro CRM se adapte a nuestro modelo de empresa y dé lugar a un software completamente optimizado desde el primer día posicionándonos en la rampa de salida para analizar, explicar, prever, predecir y actuar.

¿Es Salesforce el CRM más potente del mercado? Sí ¿Puede llegar a ser un centro de gestión integral de nuestra empresa? También ¿Es una herramienta netamente infrautilizada? Probablemente. Pero sin duda es una plataforma ideal para crecer y para la centralización de la gestión de todos y cada uno de los departamentos que componen la empresa. Sólo hay que saber cómo hacerlo.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.