Skip to content

Las mejores prácticas de los CIOs para liderar la innovación en IT

nuevas exigencias establecidas por el RGPD

El CIO se está convirtiendo en el líder de innovación. Pero; ¿cuáles son las mejores prácticas de los CIOs para gestionar IT y liderar la innovación de la compañía?

Creo que no exagero si digo que el rol del CIO ha experimentado una transformación vertiginosa en los últimos años. No solo han cambiado muchas de sus tareas cotidianas; también lo han hecho sus responsabilidades y su peso dentro de la organización. Ahora, la figura del CIO es mucho más estratégica e importante.

Según el informe de Gartner, Building the Digital Platform: Insights From the 2016 Gartner CIO Agenda Report el 40 % de los CIO están pilotando la transformación digital de sus compañías y el 34 % ya lideran la innovación en la empresa.

Las expectativas apuntan a que van a ser cada vez más los CIO que asuman el nuevo reto.

¿Cómo puede el CIO hacer una buena gestión de IT y de la innovación de la empresa?

nuevas exigencias establecidas por el RGPDAntes, la buena gestión del Director de IT, consistía básicamente en optimizar procesos y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos de la empresa. Ahora, las buenas prácticas de los CIO para gestionar IT tienen que ver con liderar la innovación en la empresa.

Veamos cómo se puede alcanzar ese nuevo reto para el CIO.

#1. Salir de los dominios de IT y adquirir una visión empresarial

Paradójicamente, para hacer una buena gestión de IT en el nuevo escenario en el que se mueve el CIO, tendrá que salir de los dominios de IT.

Tendrá que salir de su zona de confort para familiarizarse con el resto de funciones de la empresa y, formarse y adquirir experiencia en dotes de liderazgo empresarial, es imprescindible.

Con todos sus conocimientos técnicos como background, y todo ese expertise adquirido desarrollará una visión de conjunto de la empresa, una perspectiva de 360º mucho más favorable a la innovación.

#2. Entender las tecnologías digitales como un medio, no como un fin

No se trata de implementar este o aquel software de gestión empresarial porque lo esté haciendo la competencia, o porque se está hablando de él en el sector.

Los CIOs que no vean clara la diferencia entre trabajar para la tecnología, o poner lo mejor de IT al servicio de la empresa no van a sobrevivir profesionalmente en la era de la transformación digital.

La tecnología debe estar siempre alineada con los objetivos de negocio de la empresa, y para entender esa sinergia entre IT y la estrategia empresarial es imprescindible haber alcanzado la visión empresarial a la que me refiero en el punto anterior.

#3. Pensar en términos de procesos

Esa visión de conjunto también implica la capacidad de pensar las actividades de la empresa, sus objetivos y sus retos, desde los procesos.

Uno de los factores por los que la figura del CIO ha adquirido tanto peso en las empresas es su capacidad no solo para optimizar procesos. También para cambiarlos, reestructurarlos y darles una nueva orientación.

La reingeniería de procesos puede ser, en manos del CIO, una poderosa palanca con la que accionar el motor de la innovación. Aunque obviamente no se puede utilizar a la ligera.

#4. Centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente

La buena gestión de IT ahora pasa por volcar su interés en mejorar la experiencia del cliente. En ese sentido, el CIO también participa en el nuevo enfoque empresarial que sitúa al cliente en el epicentro del negocio.

Los clientes ya no demandan tan solo productos o servicios, sino experiencias. El CIO debe trabajar en la implantación de herramientas para analizar, conocer y predecir las necesidades de los clientes para dar una respuesta rápida y hacerles llegar mejor la propuesta de valor de la empresa.

En Cibernos hemos acuñado una frase que me viene al pelo: «Sobre todo, no tienes que defraudar las expectativas de que el cliente te ha “comprado”».

#5. Introducir la innovación en la cultura corporativa mediante las posibilidades que ofrece IT

Para ayudar a instaurar una cultura de la innovación en la empresa hay que fomentar la libre exposición y circulación de ideas.

El CIO puede contribuir a crear ese clima de trabajo creativo de varias formas:

  • Implicando a las unidades de negocio en la necesidad de innovación.
  • Implementando herramientas de colaboración que fomenten el trabajo en equipo para que aflore la creatividad.
  • Transmitiendo la necesidad de estimular las ideas en los empleados, sea cual sea su lugar en el organigrama de la empresa.
  • Divulgando la tecnología y su potencial para la innovación dentro de cada departamento.

Estas son algunas de las mejores prácticas de los CIOs para gestionar IT e innovación.

Y en tu empresa, ¿qué otras prácticas para gestionar IT estáis aplicando? ¿Contribuyen realmente a liderar la innovación en la compañía?

Gracias por tu comentario.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.