Skip to content

Carencias del ERP: cómo solucionarlo con desarrollo a medida

Carencias-del-ERP-Como-solucionarlo-con-desarrollo-a-medida

Frente a los pronósticos a veces negativos sobre el futuro de las soluciones ERP para las empresas, lo cierto es que este tipo de software empresarial no ha dejado de crecer. Un informe reciente de SoftDoIt eleva el número de empresas españolas dotadas con un ERP hasta el 77,5 %. Y es que los Enterprise Resources Planningaportan grandes beneficios para las empresas. Pero, también cuentan con algunos inconvenientes.

De hecho, otros estudios hacen hincapié en el alto grado de insatisfacción entre las organizaciones (50%). ¿A qué se debe este contraste? ¿Por qué un software que ha demostrado su utilidad plantea tantos problemas para algunas empresas?

Si lo resumimos al extremo, las principales causas del fracaso de un ERP pueden deberse a problemas durante la implementación del ERP, a la negativa de los empleados a utilizar la nueva plataforma, a los cambios en el modo de funcionar o a la existencia de carencias del ERP que no se solventan adecuadamente. Este último punto es el que me interesaría tratar hoy. Te explicaré cómo evitar ciertos errores habituales al implantar un ERP en tu empresa.

Contratar una solución de Enterprise Resources Planning no es algo que haga uno cada día, y equivocarse en la elección de la consultora o del proveedor es más fácil de lo que pueda parecer.

La transformación digital en 2018

Las carencias más habituales de los ERP

La función principal de un ERP es, como su nombre indica, planificar los recursos de la empresa. Es una forma de integrar la información, conectar las bases de datos y otros programas de software empresarial.

Gracias a su arquitectura modular, los ERP estructuran la información según las funciones de la empresa (producción, contabilidad, logística…). Pero, las soluciones ERP propietarias suelen presentar algunos problemas o insuficiencias que es necesario enmendar, o que pueden acarrear problemas a la organización que las implementa.

Los déficits o carencias más habituales son los siguientes…

 

Excesiva rigidez

Por muy personalizable que sea una herramienta propietaria, las opciones para adaptarse a la realidad de una empresa, por lo general, son limitadas.

Las organizaciones no siempre siguen un patrón lineal de tareas al desarrollar sus diferentes áreas de actividad ni sus procesos. Además, forzar el encaje entre las funcionalidades de una plataforma de software empresarial y la realidad de la compañía puede afectar a la productividad.

Se pueden solventar, hasta cierto punto, algunas carencias escogiendo una solución sectorial adaptada a la actividad de la organización. Pero, aun así, los ERP suelen ser monstruosamente grandes y complejos, con la rigidez que ello conlleva.

Presencia de silos de información

En un escenario ideal, un ERP no debería producir o albergar silos de información sino que tendría que permitir un flujo óptimo de los datos y una visibilidad total de los mismos. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Muchas soluciones ERP suelen crear silos en los departamentos, impidiendo la visión de conjunto que una herramienta de estas características debería proporcionar. Especialmente cuando se trata de procesos interdepartamentales.

Por esa razón, a menudo la única forma de suplir estas deficiencias es implementar una solución de gestión por procesos o BPM.

Los ERPs solo soportan la decisión, no la toma de decisiones

En las organizaciones, las decisiones con repercusiones sobre el negocio requieren el apoyo de datos en tiempo real. Generalmente se cree que los ERP incluyen entre sus funciones el aportar apoyo necesario para la toma de decisiones, y es cierto que pueden contribuir a ello.

No facilitan la consulta y navegación por los datos

Algunas soluciones ERP incluyen funcionalidades BI; pero, en la mayoría de casos, se trata de módulos que hay que contratar a parte, con sus respectivos costes de licencia.

Problemas de compatibilidad

Conectar el ERP con otras bases de datos y herramientas de software de la empresa es fundamental. Sin embargo, los proveedores de soluciones propietarias suelen poner trabas para obligar a contratar con ellos esas otras herramientas.

Como resultado, es posible que encuentres problemas para conectar el ERP con un BPM, un CRM, etc., de otra marca. Para empresas de un tamaño relativo, los costes de estas integraciones pueden dispararse.

Interfaz pesada para los usuarios

La complejidad de algunos productos de software ERP es bastante grande, precisamente debido a la gran cantidad de funcionalidades con las que trata de adaptarse a clientes con necesidades muy dispares. Muchas de estas funciones son innecesarias, o al menos superfluas, y lo único que consiguen es aumentar la dificultad de la interfaz para los usuarios finales.

Este punto es especialmente importante, si tenemos en cuenta que uno de los mayores motivos de fracaso de los ERP es la falta de adopción por parte de los empleados, que potencialmente puede dar al traste con la inversión de la compañía.

¿Cuál es la mejor solución para compensar las carencias de los ERP?

La respuesta es, con un desarrollo a medida. En lugar de un monstruoso conjunto de funcionalidades y prestaciones activas o inactivas con las que manejarse, y un abanico de módulos de pago que acaba redundando en una inversión astronómica, el software a medida logra una adaptación completa a los procesos y las rutinas de la empresa, de forma más sencilla y eficaz.

Además, una solución a medida sin restricciones de compatibilidad se puede integrar más fácilmente con otras plataformas y aplicaciones de la empresa.

De hecho, la afirmación de que una solución a medida es, a menudo, mejor que una solución propietaria puede apoyarse en datos de preferencia de los clientes, dado que el 66,4% del software empresarial consiste en desarrollos a medida.

¿Deseas saber más sobre las ventajas de un ERP a medida para vuestra organización? Contacta conmigo y será un placer asesorarte.

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.