ES | EN

  • Tareas del responsable de Cumplimiento
    Indicador de Transformación Digital de Empresa

    Caso #4: Editorial Apyce, corrupción transnacional

    En el año 2017, la editorial española Apyce, “Aplicaciones pedagógicas y comercialización editorial”, fue la primera empresa condenada en España por un delito de corrupción internacional.

    ¿Qué fue lo que ocurrió?  Dos directivos de Apyce admitieron haber transferido 70.000 euros a un viceministro de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, para a cambio llevarse libros de texto.

    El caso de corrupción Apyce

    La pequeña editorial, Apyce, creada en el año 2006, llevaba a cabo operaciones en Guinea Ecuatorial. Más concretamente, entre julio de 2006 y noviembre de 2008, se estima que Apyce llevó a cabo 5 contratos de Guinea Ecuatorial para entregar 1.132.000 libros a cambio de 6.726.600 euros. Dicha transferencia fue enviada al viceministro de Educación en vez de a la del ministerio.

    Un año después, en 2009, decidieron realizar una transferencia de 70.000 euros destinada a los altos cargos del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial para que facilitasen la relación comercial y la ejecución de nuevos contratos de libros con el Estado.

    El 7 de octubre de 2009 el viceministro de Educación de Guinea y la Apyce firmaron un “contrato de financiación para la capacitación curricular de inglés y francés de la República de Guinea Ecuatorial”. En dicho contrato, la editorial se comprometía a pagar 70.000 euros en concepto de donación para los profesores. El problema llegó cuando se hizo efectiva la transferencia, debido a que en el documento aparecía la cuenta del banco SGBGE a nombre del ministerio y, el 5 de noviembre, el dinero fue enviado a una cuenta personal de Esono Mansogo.

    En los años posteriores se siguieron ejecutando nuevos contratos. Entre mayo de 2010 y abril de 2013 firmaron cuatro nuevos contratos en cuanto a libros de textos. Un total de 746.000 libros y 106.000 guías metodológicas por 16.653.000 euros. De esta transacción consta en el año 2011 una transferencia de 200.000 euros a la cuenta, esta vez sí, del ministerio.

    Sin embargo, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) siempre investiga este tipo de prácticas y fue quien dio el aviso a la Fiscalía. Por lo que tras una investigación, llevaron a los acusados a juicio.

    ¿Cuál fue el desenlace del caso?

    Tras una exhaustiva investigación, los dos acusados, Antonio Leal Parra y Basiliso Martínez Abril, fueron llevados a la Audiencia Nacional y aceptaron respectivamente sus condenas por delito de corrupción en transacciones comerciales internacionales.

    La resolución fue un año de prisión y una multa (de 6 euros al día durante seis meses) por sobornar a un viceministro de Guinea Ecuatorial. Aún así, hubo una rebaja por haber confesado y aceptar los hechos sucedidos.

    Indudablemente, estamos ante un caso que para nada pasó desapercibido, debido a que la editorial Apyce fue la primera empresa condenada por un delito de corrupción internacional en nuestro país.

    Un fraude que podría haberse evitado haciendo las transferencias a las cuentas destino correctas, debido a que las desviaciones fueron claramente intencionadas.

    ¿Qué opinas del caso y de la sanción impuesta?

     Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

    Sobre el autor: Eliseo Martín Castro

    Eliseo Martín Castro

    La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y Blockchain, especialmente para su uso como herramienta para verificar que la información en un sistema no ha sido manipulada.

    Dejar un comentario

    Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
    Nuevo llamado a la acción
    CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

    Suscribirme