Skip to content

El CEO debe implicarse en la transformación digital del negocio

El CEO debe implicarse en la transformación digital del negocio

Sus siglas se traducen en Chief Executive Officer. Se manifiesta mediante la figura del consejero delegado o el director ejecutivo de las empresas y su máxima responsabilidad se apoya en la gestión y la dirección administrativa. Como tal, debe ser el artífice de la transformación digital de la empresa.

¿Quieres saber cómo lo hace?

El CEO y la transformación digital

La transformación digital es un proceso que requiere el esfuerzo y la dedicación unitaria de la empresa, dos actitudes que deben venir encabezadas por el liderazgo del CEO.  Sus tareas implican un elevado nivel de responsabilidad y compromiso.

En su búsqueda por la flexibilidad, la agilidad, el aumento de la productividad, el ahorro de costes y escalabilidad, y de todas aquellas posibilidades que les ofrece la transformación digital de la empresa, el CEO debe considerar este proceso como una parte de la estrategia digital del negocio.

El director general debe implicarse en el proceso de cambio de la empresa, de lo contrario no será posible garantizar una transformación exitosa. Para ello, es importante que tenga en cuenta las siguientes acciones:

  • Tomar conciencia del alto grado de incertidumbre y riesgo al que se expone.
  • Las inversiones que se requieren.
  • La necesidad de una sola voz que reoriente toda la empresa hacia su objetivo prioritario.

El CEO es el máximo responsable de liderar la transformación digital. Su implicación debe ser máxima, pues tiene a su cargo las estrategias generales que se van a desarrollar en la empresa y en la toma de decisiones dentro de esta.

Liderazgo y compromiso: dos actitudes propias del CEO

Papel del CEO y del CIO transformación digital

Hace escasos años, la Escuela Europea de Excelencia nos hacía cómplices de nuevas normas ISO que hablaban de estas dos actitudes. Decía que la alta dirección debía demostrarlas si querían un sistema de gestión de calidad. Y así es.

El liderazgo implica promover la mejora continua de la empresa y el enfoque basado en procesos, algo que puede traducirse en transformación digital. Su objetivo no es solo el cambio en la forma de ser de la empresa, sino la mejora continuada.

Si hay una realidad que se está gestando actualmente en las empresas, es la del riesgo de desaparecer al que se someten aquellas que no han integrado la transformación digital en sus metodologías comunicativas, a nivel interno y en sus relaciones con los clientes.  

Pero para lograrlo es importante tener liderazgo y compromiso. La gestión del cambio requiere de ambas actitudes. El liderazgo implica las habilidades y cualidades del CEO, con las que debe motivar y conducir la transformación para conseguir el fin último. Su carisma y su conocimiento pueden generar grandes beneficios para la empresa.

El compromiso, por su parte, es fundamental, pues es el punto de unión entre la empresa y los objetivos a alcanzar. El CEO debe implicarse, necesita comprometerse con el proceso de cambio e integración de la transformación digital en el núcleo del negocio.

El compromiso, además, es el principal responsable de alcanzar los objetivos en el tiempo establecido, pues su ausencia convertiría la elección del CEO en una auténtica trivialidad. “Cuando la decisión es aleatoria, la acción carece de sentido”.

¿Qué necesita el CEO para implicarse en la transformación digital?

Además del liderazgo y el compromiso, es necesario que el CEO de las empresas tenga en cuenta algunas consideraciones que, a continuación, compartimos con vosotros:

  • Sentir como propios los objetivos generales de la organización.
  • Capacidad de instrumentar decisiones eficaces y eficientes, comprometiéndose por completo con los objetivos comunes.
  • Conocer las alternativas que tiene la empresa para innovar en sus procesos.
  • Controlar la puesta en marcha de aquellas acciones que han sido acordadas.
  • Prevenir y superar los posibles obstáculos que puedan interferir el logro de los objetivos.

Si el CEO logra integrar estas prácticas en el proceso de transformación digital de la empresa, entonces será posible:

  • Mejorar el desempeño y la productividad.
  • Lograr el alineamiento, el esfuerzo y la motivación de los empleados.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Fortalecer la reputación
  • Incrementar el valor de la empresa.

Muchas empresas han perdurado en el tiempo gracias a la implicación del CEO. Su liderazgo y compromiso ponen al máximo sus capacidades para sacar adelante la transformación digital y reinventar la empresa.

¿Quieres saber el nivel de transformación digital que ha alcanzado tu empresa actualmente? Acude a nuestro Indicador de transformación digital.

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.