Skip to content

Cómo formular una estrategia digital de éxito en tu empresa

Cómo formular una estrategia digital de éxito en tu empresa

En tiempos protagonizados por las tecnologías de la información y de la comunicación, se ha masificado la necesidad de las empresas por adaptarse a los cambios permanentes. Cambios que brindan nuevas oportunidades en estrategia digital, así como en lógicas que permitan ayudar a organizar y coordinar los diferentes departamentos. Por ello, algunos CEOs (Chief Executive Officer), como profesionales de máxima autoridad en la gestión y dirección de las organizaciones, empresas e instituciones, están replanteándose la necesidad y los beneficios de digitalizar parte de su actividad profesional. Sin embargo, todavía existen numerosas empresas que no son conscientes de la necesidad de establecer una estrategia digital, o simplemente no saben cómo llevarla a cabo. En este post vamos a explicarte qué es una estrategia digital y cuáles son las características que debe de tener un CEO a la hora de liderarla.

¿Qué es una estrategia digital?

En los años 60, la incorporación de la informática en los sistemas de las organizaciones se hizo evidente. Desde entonces, la digitalización ha ido marcando el ritmo en la innovación de las empresas, mejorando año tras año los procesos internos de estas. La estrategia digital de las empresas se ha convertido, así, en una de las mayores prioridades del CEO

Dimensión digital - transformación digitalTeniendo en cuenta que una estrategia no es más que una serie de acciones pensadas y encaminadas hacia un objetivo a largo plazo, la estrategia digital es la estrategia teniendo en cuenta la dimensión digital, lo que implica un re-asesoramiento de las variables estratégicas tradicionales (clientes, competidores, sectores, etc.) : dibujando un nuevo panorama que es más volátil, incierto, y que requiere acciones más rápidas y profundas. Como mínimo, exigirá de la empresa nuevas competencias digitales. A lo sumo, incluso un cambio en el modelo de negocio. 

Algunas empresas han conseguido mejoras tácticas:  han automatizado sus procesos de negocio y experimentado mejoras en: resultados financieros, rentabilidad, reducción de costes y mayor satisfacción entre los trabajadores. Las mejoras de mayor calado, de tipo estratégicas, aún no han sido abordadas por la gran mayoría de las empresas. Aún hay muchas oportunidades sin destapar.

¿Qué características debe tener un CEO a la hora de hacer una estrategia digital?

Cuando se trata de superar sus retos digitales, los CEOs de las empresas se encuentran, a menudo, con un nivel alto de inflexibilidad tecnológica, escasas habilidades digitales, preocupación ante la ciberseguridad, falta de integración, etc. No son pocos los desafíos de un CEO a la hora de afrontar una estrategia digital en el negocio, y también son escasos tanto las experiencias que puedan servir de referencia, como el talento que haya tenido la experiencia de llevar a cabo transformaciones digitales de calado.

Si eres un CEO y te encuentras preocupado por cómo la transformación digital puede afectar a tu empresa, es probable que te estés preguntando cuáles son las características que debes tener para iniciar una estrategia digital. En mi opinión, hay 6 aspectos que tienes que tener en cuenta al abordar una estrategia digital:

  1. ¿Dispones de la capacidad y energía suficiente para afrontar los retos que exige la transformación digital? Aquí incluyo la capacidad para tomar decisiones rápidas, gestionar equipos, poner en marcha de planes y ejecutar las acciones.
  2. ¿Tienes habilidades comunicativas para hablar con clientes, posibles clientes y con el equipo de la empresa para construir una comunicación cercana y funcional?
  3. ¿Cuentas con la motivación interna y la capacidad de arriesgarte para impulsar cambios en la estructura de la empresa?
  4. ¿Te mueve la curiosidad de experimentar y de aprender nuevos conceptos y formas de trabajo, sin atarte a viejos modelos de organización, para aprender, innovar y descubrir los beneficios para el negocio de combinar distintos tipos de tecnologías digitales?
  5. ¿Puedes reconocer la falta de talento y la necesidad de asesorarte de profesionales con una experiencia real en el diseño de estrategias digitales y en la implantación de una transformación digital?
  6. ¿Tienes una visión estratégica con la que pueda planificar procesos de desarrollo e implementación de planes para alcanzar sus objetivos empresariales en un entorno digital, radicalmente diferente a una era analógica?

El CEO necesita liderar la estrategia digital, pero para que sea exitosa, responderse a sí mismo estas 6 preguntas, y prepararse para iniciar el camino de personas capacitadas – internas y externas- para llevarlo a cabo de la manera más adecuada.

La estrategia digital requiere de la capacidad de adaptarse al cambio

Los vientos del cambio estructural llevan tiempo gestándose en el entorno de las empresas, de manera que solo hay dos opciones: adaptarse o desaparecer. La adaptación no es simplemente la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías en el negocio, sino que también implica cambios de proceso, organización y comportamientos.  Esta adaptación no es fácil porque una transformación digital puede suponer un cambio radical para las empresas, y la realidad es que estas deben definir claramente su visión de futuro; asumir más riesgos, no menos; dar prioridad a la velocidad, y admitir los errores con rapidez para solventarlos;  y abordar el cambio como una oportunidad en vez de una amenaza.

<Más información de los servicios de Transformación Digital de Cibernos>

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” – Eduardo Galeano

 

 Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.