Skip to content

Cómo hacer frente al blanqueo de capitales en la empresa

Cómo hacer frente al blanqueo de capitales en la empresa

Empecemos por dejar clara una cosa: prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es un deber legal de toda empresa.

Tal y como señala el Código Penal en su artículo 31, “son numerosos los instrumentos jurídicos internacionales que demandan una respuesta penal clara para las personas jurídicas, sobre todo en aquellas figuras delictivas donde la posible intervención de las mismas se hace más evidente (blanqueo de capitales, ataques a sistemas informáticos…).

El presente asusta al mundo empresarial, pero pensar en un futuro sin las armas capaces para vencer este tipo de delitos puede ser aterrador.

Hacer frente al blanqueo de capitales

Estas son “actividades y procedimientos que permiten introducir dinero en el ciclo de la economía legal sin declarar su origen”. Este tipo de delitos suelen manifestarse mediante el traslado del dinero sin ser declarado, usar dinero negro para comprar coches, obras de arte u objetos de lujo con sociedades en el extranjero o comprar una vivienda, etc.

Los delitos que responden al blanqueo pueden ser muy diversos, pero solo una persona física será la responsable de que esto suceda en su empresa. Hablamos del RC.

¿Qué estás haciendo para evitar este tipo de incidencias en tu compañía?

Cómo hacerle frente

Durante los últimos años, trabajar con la evidencia robusta de la gestión y control del cumplimiento se ha convertido en una de las tareas fundamentales de las empresas. No hablamos de simples códigos éticos, sino de ir más allá. De tener tranquilidad, de eliminar la incertidumbre y de vivir con la certeza del cumplimiento.

Nadie está a salvo de delitos de incumplimiento si no ponemos los medios necesarios para ello. Seguramente, tú también te has preguntado cómo hacer frente al blanqueo de capitales, pero lo que todavía no sabes es que puede ser más sencillo de lo que parece.

Se trata de hacer una evaluación continua del cumplimiento para cubrir los objetivos de buen gobierno, el control de riesgos y el cumplimiento normativo. Para conseguirlo, Cibernos ha diseñado el Motor de Cumplimiento, un sistema capacitado para que tu empresa garantice un recorrido integral.

Muchas empresas se encuentran con el hándicap del tiempo, pues hacer un seguimiento continuo es una labor que consume muchos recursos. Pero tranquilo. Hemos pensado en ello, porque aportamos un sistema que hace un control de los cumplimientos impuestos y autoimpuestos de las entidades, con una frecuencia notablemente superior a la que puedes realizar manualmente.

El Área de Cumplimiento pierde demasiado tiempo recogiendo información y elaborando informes de cumplimiento, y eso es algo que no podemos permitir. ¿Cuántas veces has escuchado decir que el tiempo es oro?

¡Aprovéchalo!

Prevenir el blanqueo, una tarea obligatoria

No nos encontramos ante un delito cualquiera, sino ante uno especialmente delicado por su conexión con la financiación del terrorismo. El RC tiene una gran responsabilidad en su empresa, y solo él puede velar por la aplicación del Código de Conducta, un plan de formación y de comunicación, un programa eficaz para prevenir, detectar, investigar y evaluar automáticamente la exposición al riesgo.

Los programas de control del cumplimiento se han convertido en la mejor arma para anticiparse y localizar a los sujetos que incurren en operaciones o actividades ilegales, pero si todavía no sabes cómo hacerlo, te aconsejamos que nos preguntes todas las dudas que no te dejan dormir. Estaremos encantados de escucharte.

Muchas empresas ven escapar sus metas porque no se atreven a dar el paso, pero lo cierto es que no tienen nada que perder. Al contrario, la consultoría sirve para  impulsar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones, con el apoyo de profesionales con una amplia experiencia que te aportan un punto de vista complementario.

¿Te atreves a dar el paso?

Nueva llamada a la acción

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).