Skip to content

¿Cómo saben las PYMES qué necesitan para la transformación digital?

¿Cómo pueden saber las PYMES qué necesitan para afrontar la transformación digital

Esta es la pregunta que se están haciendo muchas empresas en la actualidad. Por eso, creemos importante y necesario compartir con vosotros una manera real de saber qué necesitan para afrontar el proceso de disrupción de manera exitosa.

¡Comenzamos!

El proceso de cambio de las empresas

En la actualidad, a pocos nos cabe duda del profundo proceso de cambio en el que se encuentran involucradas las empresas. Un cambio que viene de la mano de la aplicación de las tecnologías digitales en casi todos los aspectos de la sociedad.

Adoptar las nuevas herramientas y darles un enfoque transformador se ha convertido en el principal objetivo de las compañías pues, en su mayoría, la supervivencia y mantenimiento en el mercado dependen de este paso. Pero ¿cómo pueden afrontarlo?

Parece que la disrupción se ha convertido en un concepto de moda, y es que el torbellino digital está obligando a las empresas a hacerle frente. Hablamos de un cambio de paradigma, algo así como un estímulo externo que les obliga a cuestionarse aspectos intrínsecos a su actividad con el fin de mejorar.

Los CEOs de las PYMES tienen, así, una importante labor que realizar, pues es de ellos de donde debe partir el liderazgo y el compromiso de la estrategia digital y extenderlo por toda la organización.

No obstante, es fundamental que el CEO comprenda que la transformación digital no es una simple apuesta por las nuevas tecnologías, sino que se trata de afrontar riesgos, reinventar el negocio y transformar la mentalidad de la empresa.

No hablamos solo de tecnología, sino de personas.

Una manera eficaz de saber qué necesitan

Introducirse en el proceso de disrupción no es tarea fácil. Las empresas se preguntan cómo pueden hacerlo, de qué manera deben afrontar la disrupción digital, etc. Puede que, en este caso, sean los expertos los más indicados para ayudar a las empresas a alcanzar el próximo nivel.

Algunos profesionales en transformación digital con una amplia experiencia en el sector han tomado conciencia de este asunto. Por esta razón, han trabajado para desarrollar una manera eficaz de percibir lo que las compañías necesitan. Pero ¿cómo lo han hecho?

Se trata, nada más y nada menos, que de realizar una especie de diagnóstico para conocer los riesgos y las oportunidades. Antes de correr, es necesario mirara desde dónde y hacia qué lugar se quiere llegar. Este tipo de herramientas permiten dar respuesta a dichas preguntas y, mejor aún, en un periodo corto de tiempo.

Contar con un análisis focalizado en la estrategia digital de los negocios permite a las empresas partir con ventaja. Se trata de un factor de ayuda para afrontar el cambio, sobre todo teniendo en cuenta que es un papel imperativo que afecta su supervivencia a largo plazo.

¿Un paso previo al diagnóstico?

Quizás os estéis preguntando cómo podéis llegar a este punto. Tomar conciencia del cambio que necesita la empresa ya es un primer paso exitoso para focalizar el proceso, pues estamos sintiendo la necesidad real de hibridar el mundo físico y virtual.

Precisamente por ello, un paso previo al análisis de nuestra empresa podría ser la consultoría de la mano de profesionales con una amplia experiencia. Al fin y al cabo, son quienes ofrecen la tecnología digital y han sido testigos de diversos casos de éxito.

No obstante, es importante tener en cuenta el papel de aquellos predicadores de consultoría digital que presumen de profesionalidad sin contar con la capacidad de adaptar la transformación al entorno, las características y las circunstancias de las organizaciones.

Para evitar caer en sus manos, es importante valorar qué deberían tener los verdaderos profesionales de la transformación digital de las empresas. Es el CEO quien debe tener en cuenta estos aspectos, pues el proceso de cambio es una de sus decisiones más importantes.

Debe dar sentido a la actividad de la empresa, pues está a punto de afrontar un riesgo en el que el éxito puede convertirse en una posibilidad real para el negocio. Para acabar este punto, solo queremos recordaros que la consultoría puede ser el camino más apropiado para conseguir tu objetivo.

Para que nos entiendas…

El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de cambio. Dicho de otro modo, las empresas deben hacer frente a la disrupción digital para afrontar su transformación con éxito. Para conseguirlo, algunos profesionales expertos en estrategia digital cuentan con servicios de consultoría y diagnóstico. Con ello, logran descubrir y analizar lo que necesita cada empresa para que su cambio sea un auténtico triunfo. 

Las formas de trabajar están cambiando mientras el mundo no para de crecer. El éxito puede ser una consecuencia de tu esfuerzo, y las personas son la clave de la transformación tecnología. Es el CEO quien decide si sumarse al cambio o no y cómo hacerlo, así que tu futuro puede ser ahora.

 Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.