Skip to content

Descubre los retos de la transformación digital en las PYMES

Descubre los retos de la transformación digital en las PYMES

Enfrentar con éxito los retos de la transformación digital ya se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas empresas. Si tú también estás dispuesto a hacerlo, primero necesitas saber de qué retos te estamos hablando. Comienza por leer este post y cambia tu mapa mental, pues somos conscientes de que el proceso de transformación digital lleva su tiempo.

¡Tus capacidades pueden crecer ahora!

5 retos actuales de la transformación digital

Ya se sabe que la revolución digital en las empresas está a punto de quedarse para siempre. Aunque jamás pudimos imaginar algo así, en los relatos sobre este fenómeno, hay algo que supone una gran proeza: saber arriesgarse. ¿Será este uno de los mayores retos del cambio?

Hay quien habla de la tercera etapa de adopción de las tecnologías digitales, donde se sitúan la competencia digital, el uso digital y la propia transformación digital que hoy abrazamos en este post. Sin embargo, en nuestro largo recorrido por la reinvención de los negocios, hemos descubierto algunos retos que hoy queremos compartir contigo:

  1. Que sea la dirección general quien lidere el proceso. El CEO (Chief Executive Officer) debe implicarse en la transformación digital del negocio y tomar conciencia del alto grado de incertidumbre y riesgo al que se expone.
  1. La dirección general debe comprometerse con el cambio. Sin el compromiso nunca será posible convertir la promesa de la transformación digital en una realidad. Esta actitud debe hablar incluso más alto que las palabras.
  1. Liderar gradualmente. El CEO debe preguntarse ‘qué’, ‘cómo’ y ‘por qué’ se va a iniciar el proceso de transformación digital, y es especialmente importante considerar que el cambio también debe darse hacia el interior de la empresa.
  1. Tener clara la diferencia entre el propósito y el modelo de negocio. Las empresas deben diferenciar su manera de generar dinero, es decir, su modelo de negocio, con el propósito u objetivo que persiguen en la transformación digital. Esto último es la intencionalidad, el objetivo: lo segundo es el “cómo”.
  1. Contar con una base tecnológica adecuada. En este punto cobran especial importancia no solo los elementos de las redes de datos inteligentes, los sistemas de seguridad informáticas, los CPD’ s o Centros de Procesamiento de Datos, etc. sino también el tipo de aplicaciones (CRM, ERP, etc.) de los que se dispone.

La transformación digital es el mayor reto

Dicen algunos expertos que el mayor reto es transformarse, una reflexión que cobra especial sentido cuando lo aplicamos al ámbito digital. La llegada de internet y el desarrollo de las tecnologías traen consigo numerosos cambios que no parecen encontrar dónde descansar.

Transformación digitalComo consecuencia, las empresas necesitan una constante actualización de sus modelos y la capacidad de cambiar sus mentalidades. Se trata de un auténtico cambio de paradigma. Las formas de trabajar se han alterado, y la clave de este proceso se encuentra en la reinvención.

Puede que la disrupción digital de las empresas sea su mayor reto, y puede, incluso, que se haya presentado como un estímulo externo capaz de obligarles a cuestionarse cómo mejorar. Sin embargo, ¿sabéis dónde se encuentra la clave para afrontarla con éxito? En acoger esta amenaza con la firme decisión de convertirla en una oportunidad.

Ahora, tu mayor reto es tu futuro.

El comportamiento de las PYMES ante el proceso de cambio

Las exigencias, los retos y los desafíos parecen haberse multiplicado para las empresas desde que comenzaron a hacer frente al proceso de disrupción. Como consecuencia, su comportamiento ha experimentado numerosas modificaciones, tanto que algunas acciones descuidadas hasta entonces han comenzado a convertirse en protagonistas de su ejercicio.

Prueba de ello ha sido la incorporación de nuevos servicios o soluciones tecnológicas, la búsqueda de ayuda en profesionales expertos, el deseo de conocer todas las posibilidades que tienen a su disposición, la necesidad de apostar por las herramientas más apropiadas, la identificación de amenazas, la preocupación por superar el cambio en el menor tiempo posible, etc.

Pero ¿sabéis qué es lo más llamativo de su comportamiento? Que han aprendido a ver el éxito como una consecuencia y no como un fin. El futuro es ahora y, eso, las empresas ya lo saben.

¿Por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy?

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.