Skip to content

Verdaderos profesionales de la transformación digital de las empresas

Profesionales de la transformación digital de las empresas

Hablar de transformación implica hacer un cambio. Modificar o alterar algo manteniendo un punto intacto: su identidad. Si además le añadimos el ingrediente digital, estaremos haciendo referencia a una de las grandes oportunidades de estrategia de negocios que surge gracias a la aparición de las tecnologías. Pese a ello, no se trata de una transformación tecnológica sin más, sino que lleva implícitas nuevas actitudes, así como la reinvención de las organizaciones.

De esta forma, la transformación digital se ha convertido en el gran reto al que se enfrentan las empresas en la actualidad, pues cada vez es mayor el número de estas que toman conciencia de su importancia.

Sin embargo, todavía se encuentran inundadas por numerosas dudas: ¿quién debe liderar la transformación en mi empresa? ¿está preparada para llevarla a cabo? ¿cómo debo hacerlo? Las respuestas más eficaces a estas preguntas solo las tienen los profesionales y expertos en la materia que han vivido en primera persona el cambio.

No todo el que habla de transformación digital está capacitado para servir de asesor o consultor, y mucho menos para llevarla a cabo. De esto es de lo que te vamos a hablar, precisamente, en este post.

¿Cómo sé si se trata de un profesional de la transformación digital?

En la actualidad, gran cantidad de personas tendemos a calificar como profesional a cualquier individuo que ejerce una profesión o que practica habitualmente una actividad. Aunque se trata de la definición que establece el organismo oficial de la R.A.E, cuando nos referimos a la transformación digital no basta con desarrollar un ejercicio de manera habitual.

Las razones son muy sencillas, y es que entre los más de veinte millones de resultados que puede dispararnos internet al investigar esta materia en sus buscadores, se encuentran aparentes profesionales en asesoramiento y consultoría tecnológica que no comprenden por completo el concepto de transformación digital. Es aquí donde se encuentra el primer error.

Llevar a cabo una transformación digital de las empresas no es una decisión fácil, pues el CEO (Chief Executive Officer), así como otros responsables de la actividad empresarial, deben tener muy clara la profesionalidad de quienes les van a ayudar. Por eso, creemos importante enumerar las características que todo consultor y asesor digital o tecnológico debe tener consigo y que los responsables de la transformación digital en la empresa deben valorar:

  1. Posibilidad y capacidad de adaptar la transformación al entorno, características y circunstancias de la empresa.
  2. Experiencia demostrable en la materia. Un consultor de transformación digital con experiencia brindará aspectos positivos al proceso, pues ya lo ha realizado en otras ocasiones y sabe cómo hacerlo, cómo adaptarlo, en qué aspectos debe hacer más hincapié, etc. Además, estará mucho más preparado para afrontar cualquier imprevisto. En definitiva, dará buenos consejos a los directores de las empresas.
  3. Haber sido testigo directo de una transformación digital, pues para poder aconsejar adecuadamente sobre un determinado tema es imprescindible haberlo vivido en primera persona.
  4. Rapidez para realizar el diagnóstico de la empresa e identificar los riesgos y las oportunidades de la transformación digital adecuadamente.
  5. Capacidad para comunicarse directa y claramente, pues la transformación digital no solo requiere conocimiento sobre un tema sino saber expresarlo a los asesorados.
  6. Amplio conocimiento en materia tecnológica, digital y empresarial.
  7. Especialización. Los servicios de consultoría y desarrollo de soluciones deben estar sujetos a procesos actualizados y adaptados a los requerimientos de las empresas.
  8. Los expertos en consultoría tecnológica deben dejar claro a las empresas que deciden ponerse en sus manos que, pese a ello, el proceso es transversal, es decir, que, aunque sean ellos los encargados de llevar a cabo el cambio, la transformación digital es un reto interno de la empresa.

profesional de la transformación digitalLos expertos y consultores que cumplen con estos requisitos son quienes están llevando a cabo el éxito de la transformación digital en las empresas. Es posible caer en manos de profesionales que no son expertos, pues el principal error que cometen es pensar que todo gira en torno a la tecnología y las herramientas digitales, cuando el factor decisivo tiene más que ver con la cultura de la organización y las lógicas de la empresa, así como la mentalidad del equipo humano.

¿Cómo podemos evitar caer en manos de personas que no son expertas?

Detectar a profesionales no expertos en la transformación digital no es una tarea sencilla, sobre todo cuando nuestro conocimiento sobre la materia es escaso. Sin embargo, todo es posible. La digitalización es un concepto que abarca el mundo de lo digital y lo analógico, sin embargo, los consultores tecnológicos que no son expertos, llamémoslos ‘supuestos sabios’, ponen demasiado énfasis en proponer una apuesta pura por el canal digital.

Pues bien, no se trata solamente de eso. La transformación digital va mucho más allá, y es que resulta necesario automatizar los procesos comerciales, hacer de los documentos en papel archivos digitales que sean mucho más versátiles, facilitar las comunicaciones, y, sobre todo, reinventar el modelo de negocio.

De lo que no puede cabernos duda es de que, para conseguir mejorar los resultados y la competitividad de la empresa a raíz de la transformación digital, es necesario revisar todos los procesos de la empresa y no únicamente la presencia en el canal digital.

La responsabilidad del CEO (Chief Executive Officer)

Se trata de una transformación que comienza por un cambio de chip. Una modificación a la que puede resultar complicado acostumbrarse. Sin embargo, ya lo decían algunos expertos: “las grandes cosas llevan su tiempo”. El CEO cumple un papel imprescindible dentro de la transformación digital, y es que debe ser “el estratega más importante y el líder transformador” del proceso. Por ello, las personas que dirigen las empresas deben sacrificarse para lograr que su organización camino de la mano de la actualidad y afrontar el futuro que nos acecha.

Se trata de un cambio en el núcleo de las empresas y de una transformación en su cultura. Por eso, el CEO tiene una alta responsabilidad en la toma de esta decisión. Su principal función dentro de la transformación digital es impulsarla, independientemente de la mayor o menor implicación que tenga en su día a día. Su responsabilidad, además, también recae en decidir quién será el responsable de llevarla a cabo, así como en el compromiso establecido. La transformación digital se ha convertido en un espíritu de cambio que, cuando entra en acción, modifica el modelo de negocio, los procesos internos, la relación con los clientes, el trabajo de los departamentos, etc. La decisión puede llevarla a cabo el CEO, pero el reto es de todos.

¡La tecnología ha llegado para quedarse! ¿Nos dejamos algo en el tintero?

<Más información de los servicios de Transformación Digital de Cibernos>

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.