Skip to content

¡Mitigación ambiental! Un paso necesario en las empresas

¡Mitigación ambiental! Un paso necesario en las empresas

¿Qué medidas estás tomando para reducir el nivel de sustancias contaminantes en el medio ambiente? ¿Eres una empresa sostenible? ¿Cómo estás gestionando el impacto medioambiental de tu empresa?

La mitigación de los riesgos ambientales se ha presentado como una necesidad primaria en las compañías para contribuir al cuidado del medioambiente. Por ello, cada vez se están tomando más medidas preventivas, correctoras y compensatorias que atienden a las posibles afecciones de la construcción de proyectos o de la producción en factorías o complejos industriales.

Hoy queremos hablarte de la necesidad de implantar sistemas de mitigación ambiental en tu empresa. ¿Lo tienes?

¿Por qué deberías implantar controles de mitigación ambiental?

He aquí las razones por las que tú, como compañía, no debes prescindir de los controles de mitigación de riesgos, y no solo de cara al medioambiente, sino también al plano económico y normativo, entre otros. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en la buena gestión ambiental, cuyo control de los riesgos es esencial para:

  • Cumplir con la normativa de esta materia y las certificaciones ISO 14000, la norma Ekoscan, o el Reglamento Europeo EMAS III. Los sistemas de gestión medioambiental, o SGMA, son cada vez más necesarios para las compañías, pues los niveles de contaminación siguen creciendo año tras año y las limitaciones a gases de efecto invernadero como el CO2 cada vez más severas. ¡Evita sanciones!
  • Alcanzar el desarrollo de la propia empresa en equilibrio con la sostenibilidad del medioambiente, un proceso que requiere la toma de conciencia sobre el riesgo que conllevan nuestras actividades.
  • Para contribuir al bienestar del medioambiente gestionándolo de forma casi automática. Los sistemas de gestión ambiental ayudan a las empresas a mejorar y evitar cualquier imprevisto.
  • Ahorrar recursos, pues el respeto hacia el medio trae consigo el ahorro de costes y la racionalización de los recursos de los que disponemos.
  • Prevenir riesgos ambientales que podrían afectar a la empresa y a su entorno (mala imagen, pérdida de clientes, menor confianza, baja rentabilidad, etc.). Corregir lo ya realizado suele ser más caro que prevenirlo, tanto económicamente como socialmente.
  • Mejora de la imagen de la compañía frente a los clientes y proveedores que tenemos.

A todo esto hay que añadir que, pese al impacto ambiental que están dejando las actividades industriales a su paso por la sociedad, cada vez son más las personas que se unen a la causa y se preocupan por el cuidado del medioambiente. Ahora ya no es una opción.

Controles de mitigación ambiental

Si estás pensando en llevarlos a cabo, te animamos a echarle un vistazo a los productos que ofrece Cibernos a través de la Suite SySprocess, desarrollada para brindar seguridad y salud a la empresa. Sus módulos son: PRL, para prevenir los riesgos laborales y cumplir con el Artículo 16 de la Ley 31/1995 y la OHSAS 18001; MA, para la gestión ambiental con ISO 14001; MT para la gestión de la medicina del trabajo y CAE para controlar el cumplimiento de los proveedores.

Gestionar estas actividades de un plumazo, de forma coordinada e integrada, es una ventaja competitiva que las empresas deben barajar hoy en día.

El RC de las empresas ante el medioambiente

Los controles de mitigación son parte de las responsabilidades del Responsable de Cumplimiento (RC) y hacen referencia a todas aquellas medidas que debe implantar para minimizar o eliminar un riesgo. ¿Te estás preguntando si funcionan correctamente y los mides? La respuesta debería ser un claro SÍ. Y deben formar parte del programa de cumplimiento, aunque su implementación se haya convertido en un objetivo cuesta arriba para muchas empresas, pero gracias a los avances tecnológicos, lo están logrando.

¿Certeza? ¿Trazabilidad? ¿Identificar? ¿Priorizar?

Vivimos en un panorama cambiante. Pero hay algo que permanece constante, y es tu afán por el liderazgo y el compromiso. Como RC, debes tomar decisiones coherentes para conducir tu programa, fijar objetivos organizativos y controlar su efectividad. Delitos como las emisiones y vertidos de sustancias, la generación de ruidos o la explotación de instalaciones que realizan actividades peligrosas sin el suficiente control, estarían llevando a las compañías a un alto riesgo medioambiental e incluso con repercusiones penales.

Sin ir más lejos, la Consejería de Medio Ambiente de Asturias anunció las sanciones que llevaría a cabo para las empresas que trabajaran con graneles en el Puerto de Avilés, según La Información.

¿Apuestas por la mitigación ambiental?

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).