Skip to content

Plataformas RAD, NOCODE, LOWCODE, aPaaS para un desarrollo rápido

Plataformas RAD, NOCODE, LOWCODE, aPaaS para un  desarrollo rápido en las empresas

Las plataformas denominadas RAD, NOCODE, LOWCODE y aPaaS han surgido por la acumulación de trabajo en las áreas de desarrollo ante la abundancia de requerimientos en número y velocidad de puesta en marcha de las actuales organizaciones, ya que aparte de crear nuevas aplicaciones, tienen que mantener todas las existentes, y éstas son ya muchas y en constante crecimiento.

Por ello, todas estas propuestas comparten dos objetivos: la independencia de TI  y rapidez.

¿Dónde no llega el Excel + eMail?

Casi todos conocemos estas herramientas y sabemos que en muchas ocasiones han sido el embrión de un montón de aplicaciones (no incluyo a Access porque esta ya requiere nociones de programación). Pero está claro, esta pareja tiene sus limitaciones:

  • Para qué va bien el Excel: para llevar el control de pequeños inventarios, con cálculos asociados o no, pero con un uso concurrente en edición muy bajo. Es decir, donde fundamentalmente una persona edita el contenido y varias lo consultan.
  • Para qué no va bien el Excel: es este posible uso concurrente, más o menos masivo, donde nos dará quebraderos de cabeza y llevándonos a la conclusión de que lo mejor es solicitar el desarrollo de una nueva aplicación.
  • Para qué va bien el eMail: para enviar información y documentos, donde el usuario decide en todo momento, a quién y qué.
  • Para qué no va bien el eMail: para tener el control de quien puede enviar, qué y cuándo.

¿Qué aportan? ¿Y qué diferencias hay entre ellas?

Vamos a intentar describir en qué consisten:

  • RAD es un concepto general que engloba varias iniciativas que comparten este objetivo. Es decir, disponer de una aplicación en muy poco tiempo. Prima el“time to market”.
  • LOW-CODE: estas plataformas que también están orientadas al desarrollo rápido, permiten añadir comportamientos programables, en forma de pequeños programas que los realiza personal informático. A través de estos pequeños programas, o scripts, se añaden características específicas para cada necesidad que no son aportados directamente por la plataforma (ver informe 2019 PCMAG).
  • aPaaS: Lo que aporta aPaaS se centra en la forma de adquiridlo, uso la plataforma y en la forma del despliegue de laS soluciones desarrolladas. Esta plataforma proporciona servicios en la nube, por lo que está disponible bajo suscripción según el nivel elegido y es allí donde se despliegan las aplicaciones desarrolladas. Estas plataformas pueden ser de modalidad low-code o completamente no-code.
  • NO-CODE: se denominan así a las plataformas que están orientadas a usuarios finales de negocio y por ello no requieren de programación de la manera tradicional. Así estos usuarios pueden diseñar y desarrollar pequeñas soluciones de gestión que pueden estar disponibles en muy poco tiempo, en un “yo me lo guiso - yo me lo como”. 

Común denominador

Las características y la capacidad de personalización de una herramienta a otra varían, pero el objetivo es compartido: facilitar el desarrollo rápido. ¿Y cómo lo hacen? A través de una combinación de interfaces de usuario del tipo “arrastrar y soltar”, creadores de formularios y de modelador gráfico de procesos.

Los usuarios no informáticos pueden producir una aplicación que pueda utilizar su equipo en poco muy poco tiempo. Si se realiza con un enfoque no-code, será muy rápido (pocos días), y si es low-code, es decir, que se requiere cierta personalización y por ello una codificación específica, el plazo podrá llegar a ser de algunas semanas. En cualquier caso, es mucho más rápido que con las técnicas tradicionales.

Plataformas RAD de Cibernos

Bajo el epígrafe de plataformas RAD, Cibernos pone en el mercado dos productos:

  • AgilePLAN: Es una plataforma de desarrollo por procesos que se encuadra en las denominadas plataformas lowcode. Permite la personalización del comportamiento de procesos de negocio con la inclusión de pequeños trozos de código que se interpretan en fase de ejecución. 
  • Quimera: Esta plataforma, que a su vez ha sido desarrollada sobre AgilePLAN permite que los usuarios finales se diseñen sus propios procesos de negocio, para que varios colaboradores de su departamento puedan intercambiar información, tomar decisiones y colaborar en un proceso de negocio.

Si tus necesidades son mucho mayores que las capacidades de tu departamento de desarrollo, para proyectos medianos y grandes y con requerimientos de integración con los actuales sistemas, tienes la alternativa de contratarnos tus proyectos llave en mano.

Con AgilePLAN te los desarrollamos en muy poco tiempo. Si se trata de proyectos pequeños y departamentales, con Quimera podrías disponer de tu propio autoservicio de procesos y ser así autosuficiente.

Dinos, ¿cuáles son tus necesidades?

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).