Skip to content

Por qué no debes ignorar la transformación digital

Por qué no debes ignorar la transformación digital

La velocidad de crecimiento de la tecnología es exponencial, mientras que las organizaciones se mueven a un ritmo mucho más pausado. Las empresas y la sociedad están notando el impacto de la tecnología en la forma de hacer negocio, y los CEOs son cada vez más conscientes de que necesitan hacer algo. Por ello, se preguntan: ¿Puedo ignorar la transformación digital? ¿Puedo sobrevivir sin adaptar mi empresa al cambio? Y si no fuera así, ¿cuáles son las oportunidades que me brinda? Hoy queremos compartir contigo las respuestas a estas y otras preguntas.

¿Te lo vas a perder?

Las oportunidades de la transformación digital

Si existe una realidad sobre la que podamos apoyarnos a la hora de plantearnos adaptar nuestra empresa a la transformación digital, es la siguiente:

  • Las compañías de éxito han llevado a cabo profundos y verdaderos cambios encabezados por una actitud de liderazgo y decisión del CEO o delegados del Comité Ejecutivo.

La transformación digital es un proceso que, desde hace varios años, constituye la carrera más importante en la que están involucradas las empresas. Y mejor aún, ya se ha convertido en una oportunidad en sí misma que, a su vez, ofrece nuevas oportunidades:

  • Encaminar a las empresas hacia la actualidad más demandada por los clientes.
  • Obtener un mayor incremento en los resultados financieros y una mayor producción.
  • Fácil conexión a niveles globales, comunicación, intercambio de información, etc.
  • Rutinas de trabajo más amenas en las que se multiplica el valor ofrecido a los clientes.
  • Capacidad para aprovechar la conectividad, la innovación y las tecnologías digitales.
  • Reinvención del negocio, abandonando procesos clásicos que apenas ofrecen resultados favorables.
  • Hacer más rentable la operatividad de las empresas.
  • Consolidar el modelo de negocio de las organizaciones y aumentar sus ventajas competitivas.
  • Conocer hacia dónde debe dirigirse la empresa de cara al futuro.
  • Definición de estrategias con herramientas tecnológicas avanzadas.
  • Posibilidad de hacer un diagnóstico de la situación focalizado y eficaz para identificar los riesgos y las oportunidades de la empresa.

¿Hemos respondido eficazmente a tu pregunta?

¿Es posible sobrevivir sin adaptar tu empresa a la transformación digital?

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que hacerse esta pregunta puede suponer el primer paso hacia el estancamiento, pues significa que aún estás dudando. Hasta ahora, es posible que las empresas hayan podido mantenerse a flote pese a no transformarse digitalmente, pero es una realidad utópica de cara al futuro.

por qué no debes ignorar la transformación digitalSi las empresas quieren satisfacer las necesidades de sus clientes, entonces necesitan adaptarse a la transformación digital. De lo contrario, estarán respondiendo a unas exigencias diferentes. Si las pequeñas y medianas empresas no se incluyen en el mundo digital, podrían demorarse y abandonar la oportunidad.

No es posible sobrevivir sin adaptarse a la transformación digital, pues se trata de un panorama al que se suman cada vez más usuarios. Sin embargo, poner en marcha un plan de transformación digital requiere una serie de pasos bien definidos y adaptados a la realidad de cada empresa.

Es necesario reorientar la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en todos y cada uno de sus puntos de contacto con la experiencia de los clientes. Se trata de una revolución sin precedentes en la forma de hacer negocios de la que no debemos prescindir.

La transformación digital es un requerimiento para las empresas que quieren sobrevivir. ¿Imaginas perder esta oportunidad única para crecer?

Llegamos a la pregunta clave: ¿por qué adaptar mi empresa a la transformación digital?

Así es como comenzábamos este artículo, y así es como queremos acabar. ¿Sabes cuántos CEOs están en este momento haciéndose esta pregunta?.

Como directivos de las empresas, son quienes deben tomar la decisión, pero no debemos olvidar que la transformación digital debe partir del corazón de las organizaciones y extenderse hacia fuera. Solo así será posible crear un clima laboral competente que lucha por una serie de objetivos comunes.

Por eso, en relación con la pregunta que encabeza este post, hemos querido compartir contigo una serie de razones:

  • Nutre a toda la empresa de forma horizontal, de manera que atraviesa todas las unidades de negocio y áreas transversales de esta.
  • Permite ver el objetivo principal de la empresa como algo común, por lo que todos se implican en alcanzarlo.
  • Se elimina la idea de ‘silo departamental’, por lo que las empresas dejan de sufrir gaps de información.
  • Se logra reenfocar y optimizar el modelo estratégico de negocio.
  • Permite la posibilidad de hacer una valoración estratégica de la tecnología.
  • Desarrollo de las capacidades digitales y de liderazgo.
  • Mejora la experiencia del cliente, así como su captación, conversión y fidelización.
  • Impulsa una nueva cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.

La tecnología puede convertirnos en disruptores de nuestra propia industria. ¡No lo dejes pasar!

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.