Skip to content

Pre-Certificación

norma

¿Te presentas a exámenes sin haberlos preparado? Entonces, ¿por qué lo haces con las certificaciones?



Introducción en el entorno regulatorio de las empresas

El entorno empresarial actual está sometido a un entorno regulatorio elevado, unas veces obligado legalmente (leyes, reglamentos,…), y otras obligado de facto, en general, como criterio de filtro aplicado por los compradores. Hablamos de calidad, medioambiente, empresa saludable, índices de sostenibilidad…

Ante una próxima experiencia de certificación caben dos posturas. Que vengan estos chicos y chicas majetes a nuestras instalaciones a revisar nuestra documentación y procedimientos . ¡Bueno esto siempre lo tendrán que hacer! Pero donde quiero poner el foco es en qué hace la empresa previamente ante este evento. ¿Se prepara?. Simplificando un poco las posturas, podrían ser estas dos:

  • Postura pasiva: la empresa no realiza ningún trabajo específico de preparación previo al proceso de auditoría, lo que quiere decir que en el fondo no sabe cómo de bien o mal saldrá en la foto.
  • Postura activa: la empresa realiza una autoevaluación del cumplimiento de los requerimientos de la norma a certificar. Ante esto caben dos alternativas.
    • Que se detecten “no conformidades” graves y se aborte la certificación hasta que estas se resuelven.
    • Que no se detecten “no conformidades” graves y se programe el trabajo de certificación que se había planificado.

Cómo realizar pre-certificaciones

En Cibernos no estamos planteando que se deba realizar un proceso de certificación oficiosa previo a la oficial, sino que se cambie de mentalidad. De una orientada a “pasar el examen” a otra orientada a “saber”. En términos de certificación, la idea sería la de aprovechar el concepto de pre-certificación como mecanismo apara averiguar cómo estamos en cada momento para corregir los defectos y mejorar. Es decir, con un enfoque totalmente proactivo. 

Hay algo que nos ayude a hacer estas pre-certificaciones 

En el mercado hay ya varias herramientas GRC para la gestión del cumplimiento que serían aplicables, pero ¿todas nos sirven?. No, sólo las que además sean herramientas de control del cumplimiento, ya que aportan mecanismos de evaluación continua  de la eficacia de las medidas que se han implantado en la empresa. Entre ellas se encuentra Motor de Cumplimiento

¿Y cómo nos ayuda? 

Esta ayuda se basa en qué nos aportará:

  • Un alto grado de agilidad para diseñar cómo debe ser el control y a qué se aplica, de forma totalmente autónoma y sin requerir especialistas.
  • Un enfoque colaborativo que facilita la aportación de los datos y evidencias necesarias directamente desde las fuentes, sin intermediarios.
  • Una evaluación automática de la eficacia de las medidas para obtener la lista de incumplimientos y poder corregir lo antes posible, si su criticidad sí lo aconsejara.
  • Y la tranquilidad de que si nuestra evaluación ha salido positiva, la certificación correspondiente también lo hará con alta probabilidad.

 

Nueva llamada a la acción

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).