Skip to content

¿Qué ventajas está otorgando la transformación digital a las empresas?

¿Qué ventajas está otorgando la transformación digital a las empresas

¿Sabes qué es la transformación digital?, ¿conoces sus ventajas?, ¿cómo la estás impulsando en tu negocio?, ¿todavía no has apostado por el cambio?

Si alguna de estas preguntas está acechando tu mente, es el momento de conocer los puntos en los que puede ayudarte la transformación digital. Es muy probable que, en menos de 5 años, las PYMES que no hayan integrado el proceso de transformación digital en sus metodologías estén en riesgo de desaparecer. Creemos que esta es una razón más que suficiente para contarte qué resultados están obteniendo las compañías que ya lo han integrado.

¿Estás preparado?

Las competencias digitales de la transformación digital

En este apartado, vamos a hacer alusión a los CEOs (Chief Executive Officer) y directivos de las empresas.

Como sabéis, son quienes dirigen la compañía y, por tanto, tienen una alta responsabilidad en el proceso de transformación digital. Sus manos se encuentran apoyadas sobre el timón que dirige el rumbo y son quienes establecen las acciones que se deben realizar. Pero ¿cuáles son sus competencias digitales? Te contamos algunas de ellas:

  • Definir las claves que identifican el comportamiento de un buen líder. El autoconocimiento, la voluntad, el coraje y la visión de futuro son algunas de las características necesarias en un CEO.
  • Reducir los plazos de toma de decisión. Se puede conseguir de la mano de las nuevas herramientas y la implantación de una base de datos nutrida por diferentes instrumentos.
  • Mejorar la visibilidad de la marca. Este puede ser el gran objetivo para muchas empresas, pero esta acción va más allá de tener un sitio web.
  • Orientar al cliente. Puede ser una de las competencias más difíciles de adquirir dado que implica el cambio de mentalidad. Las empresas cubren necesidades de clientes potenciales, más que vender productos y servicios, pero ¿cómo podemos transmitirlo? La personalización y las emociones juegan un papel importante.

Tus competencias son tus herramientas.

7 ventajas que proporciona la transformación digital a las empresas

Por difícil que parezca, todavía hay quien piensa que se ha transformado digitalmente por el mero hecho de contar con una página web, una tienda online o simplemente por publicar contenido en las redes sociales.

Sin embargo, la única realidad que se gesta es que estas empresas no adquieren las competencias digitales necesarias, y mucho menos asumen la transformación digital. Se necesita mucho más que eso.

Quienes han enfrentado los riesgos apostando por una auténtica reinvención de los negocios sí lo han conseguido. Te contamos cuáles son las ventajas que han experimentado:

  1. Mejor experiencia del cliente. Sin duda, la transformación digital mejora la venta, el contacto, la atención y la comunicación con los clientes. Son tantas las puertas que puede abrirnos este proceso, que muchas empresas aprovechan esta oportunidad para conocer las necesidades y problemas de sus clientes potenciales, y trabajando estrategias para responder a ellos de la mejor forma.
  1. Oportunidades de negocio. La transformación digital también abre nuevas oportunidades de cara a los negocios, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad tan elevada de empresas que se encuentran en los recodos de internet.
  1. Fidelización de clientes. Las posibilidades de comunicación con los clientes, así como el feedback y la personalización de los mensajes se vuelve mucho más sencilla, de manera que se mejora la imagen de la empresa y su reputación.
  1. Mejor productividad. Los procesos de producción experimentan una mejora continua y se vuelven más eficaces, de manera que mejora la productividad.
  1. Toma de decisiones efectiva. Las empresas adquieren nuevos sistemas de recogida de datos, de manera que pueden gestionar grandes cantidades de información de una manera rápida y organizada. Como consecuencia, la información de las bases de datos nos permite el acceso en cualquier momento y tomar mejores decisiones.
  1. Se fomenta el trabajo en equipo. La integración de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio facilita la comunicación entre los distintos departamentos, lo que fomenta el trabajo en equipo.
  1. Se reducen los costes. ¿Cómo se consigue? La transformación digital permite la mejora considerable de los procesos, así como la realización de las tareas en la mitad de tiempo. Se logra reducir costes y aumentar la competitividad de la empresa.

¿Todavía tienes dudas de la efectividad del cambio? Si es así, puedes contárnoslo.

Todavía estás a tiempo. Puede que mañana sea tarde

Escribiendo este artículo, se me estaba viniendo a la memoria un refrán que encaja a la perfección con lo que os estoy contando: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. La gestión de riesgos cumple un papel protagonista en el proceso de cambio, pero es un paso necesario para crecer y no quedarse estancado en un mundo que, quizás mañana, puede desaparecer. Para que un CEO pueda hacer crecer su empresa, necesita probar constantemente cosas nuevas y tener la capacidad suficiente de asumir riesgos.

Y tú, ¿tienes el “espíritu preparado para enfrentarte a paredes aparentemente infranqueables”?

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.