Skip to content

6 tendencias en BI para el sector financiero en 2018

6-tendencias-en-BI-para-el-sector-financiero-en-2018

El 2017 pronto llegará a su fin y es el momento de hacer las predicciones sobre los avances que se producirán en el software empresarial. En concreto, hablaremos de las tendencias en Business Intelligence (BI) para el sector financiero en este próximo año 2018. ¿Qué depara el próximo año a la banca y las fintech en lo que respecta a la inteligencia de negocio?.

En un contexto marcado por la disrupción y los constantes cambios en el mercado, hacer pronósticos de cara al futuro es cada vez más arriesgado. Pero, también es más importante todavía hacer una labor de prospectiva para identificar las principales tendencias en el desarrollo de software de Business Intelligence.

Veremos a continuación los campos tecnológicos en los que invertirán sus esfuerzos de investigación y de incorporación a soluciones de software en el mercado, y también los cambios que experimentará la forma en la que las organizaciones hacen uso de las soluciones BI.

La inteligencia de negocios en el sector financiero

Antes de plantear mis predicciones en materia de inteligencia de negocios para el próximo año, debemos tener claras las tres características básicas que definen al sector financiero en estos momentos, y que lo diferencian del resto:

  • Competencia: la aparición de las fintech, empresas de servicios financieros que han generado disrupción en la banca tradicional.
  • Cálculo de riesgos: si hay una actividad donde el cálculo de riesgos es importante, es en los servicios financieros y de seguros.
  • Regulaciones: la complejidad de la legislación y los constantes cambios en la regulación es uno de los hándicaps clásicos del mundo financiero.
La transformación digital en 2018

Por lo demás, una solución de Business Intelligence para la banca u otro tipo de entidades u organizaciones correspondientes al sector financiero cumple otras funciones comunes a cualquier otra actividad económica:

  • obtener informes que ofrezcan una perspectiva en tiempo real del desempeño,
  • conseguir datos que proporcionen la ayuda necesaria para tomar decisiones,
  • identificar nuevas oportunidades de negocio, etc.

¿Hacia dónde nos conducen todas estas circunstancias y las nuevas necesidades de crecimiento del sector financiero en lo que respecta al análisis de información de negocio? Estas podrían ser las tendencias…

Tendencias en Business Intelligence (BI) para el sector financiero en 2018

Algunas de las líneas maestras que marcarán la evolución del BI para la banca y el sector financiero son las siguientes.

1. IA y Machine learning

La Inteligencia Artificial en términos generales, y el machine learning de forma especial ya han empezado a inaugurar una nueva era para la inteligencia de negocios, potenciando al máximo la capacidad predictiva del software.

El machine learning permitirá desarrollar soluciones BI cada vez más inteligentes, dado que se trata de un proceso de autoaprendizaje autónomo del software. Gracias a la IA, las empresas podrán hacer cada vez un uso más inteligente de los datos.

2. Incremento de la capacidad predictiva

Una de las consecuencias del salto cualitativo que supone la irrupción del machine learning, junto con otras áreas como el Big Data o la Data Science tienen como consecuencia directa un aumento de la capacidad para realizar predicciones en base a experiencias previas.

En un escenario marcado por la competencia de las start-ups de servicios financieros, la capacidad para realizar predicciones será fundamental para proporcionar mayor poder de adaptación a las empresas del sector para no perder la interlocución directa con su cliente.

3. El CDO cobrará un mayor protagonismo a cargo del BI

No todas las innovaciones en inteligencia de negocio están relacionadas con el desarrollo de nuevas funcionalidades. Algunas tendencias tienen más que ver con fenómenos sociolaborales, o procesos de cambio en la cultura corporativa. En este punto vemos un claro ejemplo del impacto que algunos procesos tienen en la reconfiguración del organigrama de las organizaciones.

El CIO como responsable del BI de la empresa ya lleva algún tiempo conviviendo con otro perfil profesional: el Chief Data Officer (CDO). Se trata de una consecuencia lógica del gran protagonismo que está adquiriendo el análisis de los datos en la inteligencia de negocio. De hecho, si se cumplen las predicciones de Gartner, para el 2019, un 75% de las compañías contará con un CDO.

El CDO se ocupa específicamente de la gestión de los datos, el diseño de modelos de análisis, transmitir la importancia de los datos en la cultura corporativa, etc., mientras el CIO puede focalizar sus esfuerzos a tareas de carácter estratégico.

4. Autoservicio y gobernanza colectiva de los datos

La necesidad de competir en un mercado conservador que ha visto irrumpir con fuerza empresas con modelos de negocio más flexibles, menos anquilosados y con una fuerte base tecnológica (las fintech) está obligando a la banca tradicional a democratizar la información en el seno de la organización.

Pero esto, en realidad, es algo que tiene en común la transformación digital, sea cual sea el área de actividad.

La clave está en que una base más amplia de empleados pueda tener acceso a informes y datos de inteligencia de negocio. Sin embargo, se debe configurar cuidadosamente los permisos para que cada rol dentro de la empresa pueda acceder la informaciòn en relación con su competencia y no a otra.

Una mayor democratización en BI implica mejorar el conocimiento colectivo dentro de la cultura corporativa, potencia la creatividad y el intercambio de ideas.

5. Procesamiento del lenguaje natural para búsquedas analíticas

Según IDC, para el 2019, el 75% de los usuarios de las aplicaciones empresariales de la empresa usarán asistentes personales inteligentes para realizar búsquedas analíticas, obtener reportes, etc.

Ello es posible gracias al procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés). El lenguaje humano es difícil de interpretar para los programas de software. Pero los mismos desarrollos que hacen posible la existencia de Siri, Cortana o Amazon Alexa, tiene grandes aplicaciones para el software empresarial. Y lógicamente, las herramientas de BI no serán una excepción.

Los chatbots pueden ser una excelente herramienta a la hora de proporcionar al usuario final dentro de la organización, la información (y la formación) que necesita de forma rápida y eficaz.

Por otro lado, para comprender la utilidad de los asistentes personales hay que analizar la vinculación con el fenómeno de la “movilidad”: el acceso a todo tipo de datos o reportes a través de un dispositivo móvil es mucho más sencillo cuando se realizan búsquedas por voz.

El el próximo año 2018 veremos algunos tímidos movimientos en esa dirección por parte de algunos proveedores de software.

6. Mayor seguridad

Un acceso mayor a los datos por parte de los usuarios de la compañía, la posibilidad de acceder a la información en la nube desde cualquier dispositivo, etc., suponen un riesgo muy real para cualquier empresa. Pero, hay pocos sectores donde la seguridad y la confidencialidad de los datos sea tan importante como en el financiero.

En 2018 veremos un incremento de medidas de seguridad para mantener los datos de la inteligencia de negocio a salvo.

Y hasta aquí llegamos con las seis tendencias en BI para el sector financiero en 2018.

Si deseas hacer alguna observación o crees que nos hemos olvidado alguna tendencia importante, compártelo en el campo de comentarios.

Transformación Digital

Sobre el autor: Carlos Fernández de la Vega

Carlos Fernández de la Vega

Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.