Skip to content

Tu empresa podría estar en riesgo: compruébalo y actúa a tiempo

Tu empresa podría estar en riesgo compruébalo y actúa a tiempo

Pongámonos en situación. Imagina por un momento el caso de tu empresa. Podría estar siendo amenazada por acciones de las que ni siquiera eres consciente. Sin embargo, que no veas estos riesgos no significa que no existan. Ante la duda, hoy queremos aconsejarte utilizar el motor de cumplimiento desarrollado por el equipo de Cibernos.

La diversidad de leyes y normas que organizan nuestro mundo es cada vez mayor. De manera que va aumentando el número de requisitos y obligaciones a tener en cuenta.

 

En mitad de un panorama legal amplio, es fácil olvidarnos de alguna exigencia. Creemos que el cumplimiento es la base del buen funcionamiento de las empresas porque esto significa que tiene controlados sus riesgos y en constante corrección de sus defectos.

Por eso, hemos desarrollado el Motor de Cumplimiento capaz de aumentar la frecuencia de evaluación de normas con la ayuda de procesos colaborativos de recogida de información, detección automática de los incumplimientos, su visualización en cuadros de mando y la declaración y gestión de las consiguientes acciones de corrección.

Puede que lo estés necesitando más que nunca. ¿Has pensado en cómo podría beneficiar a tu negocio? Y recuerda: lo que no mides, no mejoras.

Detectar los problemas de la organización

¿Qué riesgos pueden afectar a tu empresa? ¿Cuál es su nivel de gravedad? ¿Qué probabilidad hay de que se produzcan? Identificar los peligros o riesgos de nuestra compañía es un paso prioritario en las tareas del RC o responsable de cumplimiento. Identificar los riesgos es el primer paso para actuar, prevenirlos, controlarlos y solucionarlos.

Los líderes del área de cumplimiento de las empresas no quieren experimentar situaciones de incumplimiento, pero ¿cuántos se han planteado establecer sistemas de prevención y mitigación?

Motor de Cumplimiento: para acabar con la incertidumbre

¿De qué sirve a las empresas vivir en un estado constante de incertidumbre e inseguridad? Pues, al final, esta sensación se proyecta hacia su público. En Cibernos hemos encontrado una manera de resolver cualquier tipo de incidencia en el cumplimiento normativo, y lo hemos puesto en práctica gracias al motor de cumplimiento. ¿En qué consiste?

En alguna ocasión te hemos hablado de él. Si existe una herramienta actual con la que garantizar el cumplimiento, esta es el Motor de Cumplimiento. Automatizar la evaluación de de cualquier norma, sus riesgos, sus controles y la eficacia objetiva de las medidas que se  ha implementado funcionan correctamente.

En definitiva, el Motor de Cumplimiento facilita el control mediante la evaluación continua, lo que garantiza el Buen Gobierno, el Control de Riesgos y el Cumplimiento Normativo, siguiendo un esquema “full GRC”, y lo hace mediante con una auténtica plataforma de gestión por procesos, ya que no olvidemos que estas tareas deben ser ampliamente colaborativas. En nuestro profundo afán por mejorar continuamente, hemos adaptado esta herramienta para un control del cumplimiento centralizado para grupos empresariales, desde donde, si se desea, se puede orquestar el cumplimiento de todo el grupo.

Queremos asegurarnos de que los principios del GRC no pasan desapercibidos en las labores de tu organización.

 ¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro equipo de profesionales es consciente de que existen normas que afectan directamente a la materia de las empresas. Su cumplimiento es obligatorio y el RC no debe perderlo de vista. Normas como las de UNE 19001, Empresa Saludable, ISO 37001, DJSI, RGPD o ISO 27001 influyen directamente en el área empresarial.

El Motor de Cumplimiento, situado como capa de control de la gestión realizada, como por ejemplo la realizada con SySproces PRL aplicada a la prevención de riesgos laborales, permite recoger información de este y otros sistemas para calcular los indicadores y el cumplimiento de  normas funcionales u orgánicas y acometer los planes de corrección necesarios ante desviaciones de los objetivos en cumplimiento. Y como valor añadido, facilita enormemente  las auditorías y certificaciones.

Nos encontramos constantemente ante nuevos retos: los efectos de la reforma del Código Penal efectuada por la ley orgánica 1/2015, el nuevo RGPD, más controles antiblanqueo de capitales, mejor información al cliente y conocimiento de éste,… En definitiva, es el momento perfecto para que el RC demuestre sus habilidades.

¿Sigues pensando en hacerlo manualmente? ¿Estás preparado para convertir el cumplimiento en el motor del cambio empresarial?

Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).