Skip to content

¿Ya sabes cómo impulsar la transformación digital de tu empresa?

¿Ya sabes cómo impulsar la transformación digital de tu empresa

Hace un tiempo, te contábamos desde dónde debías impulsar la transformación digital de tu empresa. Hoy queremos dar un paso más en la materia, por lo que vamos a contarte cómo deberías impulsar el proceso de cambio en tu compañía. No importa solamente el liderazgo y el compromiso del CEO, sino que también es necesario conocer los puntos en los que vamos a enfocarnos. ¿Los tienes claros?

Comenzar por una estrategia global

Dicen algunos expertos de la vida que sin estrategia no se va a ninguna parte. Quizás, sea el momento de aplicar este pensamiento en la transformación digital de las PYMES. ¿Cuántas tienen definida una auténtica estrategia digital? Sea cual sea la respuesta, es importante tomar conciencia de su relevancia en el proceso de cambio.

Aunque puede parecer algo lógico, no todas las empresas tienen claro que el impulso de la transformación digital debe comenzar con la definición de una auténtica estrategia global. Por el contrario, llevan a cabo acciones aisladas que no permiten obtener los resultados esperados.

Crear una estrategia digital permite a las compañías focalizar los esfuerzos y proyectar el cambio de la manera más organizada posible. Así, los directivos establecen sus prioridades y analizan el impacto que están provocando los cambios en el entorno interno y externo de la organización.

La pregunta que ahora os hacemos es la siguiente: ¿dónde debemos enfocarnos? Queremos compartir contigo algunas sugerencias, aunque estaremos encantados de recibir vuestros comentarios si creéis que podéis aportarnos algún tipo de conocimiento sobre la materia:

  • Mejorar la relación con los clientes. Permitirá su fidelización y el aumento de los niveles de rentabilidad.
  • Implementar la tecnología adecuada. Si no tenemos muy claro cómo hacerlo, es importante acudir a una consultoría de la mano de expertos en la transformación digital de las empresas.
  • Optimizar los procesos empresariales. Puede ser la mejor forma de alcanzar la eficiencia que buscamos. Debemos contar con unos pasos bien establecidos y definidos.

Enfocarse puede ser el primer paso para cambiar.

La transformación digital no es un proyecto sino un modo de gestión 

Puede que en algún momento os hayáis hecho esta pregunta, o simplemente hayáis dado por hecho que se trataba de una cosa u otra, o una mezcla de las dos. Nos referimos a la consideración de la transformación digital como un proyecto o un modo de gestión.

En realidad, podríamos afirmar que la transformación digital es una manera de gestionar el negocio, y no un proyecto como tal. Se persiguen unos objetivos, tratan de incorporar nuevas tecnologías en la empresa, así como nuevas lógicas, y buscan el cambio de estructura en la compañía. El proceso de cambio puede considerarse constante, pues no existe un límite al que llegar. Quizás, esta sea una de las principales razones por las que no debemos considerar un proyecto. ¿Acaso existen límites para la innovación?

¿Qué consejos podemos darte?

En base a nuestra experiencia en el sector, queremos haceros cómplices de varios consejos para afrontar la transformación digital de vuestra compañía con éxito. Sin más, os contamos de qué estamos hablando:

  • Visibilidad. Las tecnologías nos proporcionan un abanico de posibilidades, entre las que se encuentra el uso de plataformas que nos permiten darnos a conocer. Sin ir más lejos, las redes sociales, vídeos, blogs corporativos, emails, etc. Son herramientas que pueden ampliar el alcance de nuestras comunicaciones y, mejor aún, sin fronteras. Hacerte visible también forma parte del cambio.
  • Empatía. Debes ser capaz de ponerte en la piel de tus clientes potenciales, pues recuerda que la transformación digital no consiste únicamente en la integración de tecnologías. Para que el proceso cobre sentido, deberás tener presentes a tus clientes, pues el cambio nace por y para ellos. Trata de conocerlos a fondo.
  • Rodéate de los mejores. Seleccionar el equipo correcto es fundamental para alcanzar los objetivos, de manera que deberías formar a la plantilla y fichar el talento más proclive al impulso del cambio. Pregúntate si es preferible haber nacido en la era digital, baraja posibilidades en función de su disponibilidad, sus motivaciones, la actitud, etc.
  • Mirada en el futuro. Como testigos del proceso de transformación digital de las empresas, deberíais saber que las tecnologías siguen avanzando. Las de hoy, quizás, ya no sean las tecnologías del mañana. Se trata de una materia viva. Por ello, deberías considerar el cambio como una apuesta por el futuro, algo que se impulsa hoy pero que puede ocasionar su impacto en el largo plazo.

“El que innova, empieza perdiendo. El que no innova, termina perdiendo” – Guillermo Beuchat.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.